Artículo 56

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Capacidad requerida

La capacidad exigida es la de hecho, y no la jurídica general de goce, por lo tanto, una capacidad que se presume en toda persona. Para el caso, basta entonces con la presentación de la partida de nacimiento con la que se acredite la mayoría de edad (art. 315 CC), o el acta registral o escritura pública donde conste la emancipación (art. 317 CC), o la emancipación tácita (art. 319 CC), o el testimonio de la resolución judicial que la hubiera concedido (art. 320 CC). En todos los casos, la emancipación es irrevocable, salvo el caso previsto en el art. 319 CC.

Regulación de los trámites

Corresponde a la legislación sobre el Registro Civil el regular los trámites para el caso de que alguno de los contrayentes mostrare signos inequívocos de alteración, que dificulten o puedan dificultar la prestación del consentimiento. Sabido que los estados de lucidez, aunque temporales, no afectan a la validez de los actos cumplidos en tales períodos, de ahí que corresponderá a un médico especialista el determinar la posibilidad de prestar un consentimiento que no esté viciado, y a los funcionarios señalados en el ap. 2 de este artículo, el decidir si resulta conveniente llevar a efecto una consulta médica a tales fines.

Prohibiciones

En cuanto a otras prohibiciones como el parentesco, que puede manifestarse del examen de las partidas presentadas por los contrayentes, el funcionario actuante tiene competencia para denegar la autorización para la celebración...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA