Artículo 554

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Estribo de presa

El estribo de presa consiste en apoyar en riberas o terrenos ajenos la construcción de un muro para detener las aguas de un río o arroyo logrando su derivación mediante esa obra. En este caso estribar equivale a apoyar.

Dos requisitos establece el art. 554 CC para la construcción del estribo de presa: que sea necesario y que se indemnice previamente al dueño del terreno ajeno. Esa indemnización ha de cubrir los daños ocasionados por la construcción de la obra si se hubieran producido, y la parte de terreno que ocupe la presa una vez construida. El organismo encargado de intervenir para estimar la necesidad es el de cuenca conf. art. 45 LA.

La indemnización previa es un elemento propio de todo proceso expropiatorio pero, naturalmente, la que corresponde a causa de daños y perjuicios que pudieran ocasionarse en el terreno sirviente, sólo procederá reclamarlo una vez terminadas las obras pues antes no podrá saberse de su existencia y alcance.

Es de hacer notar que esta doble indemnización no consta en la legislación actual, pero estaba presente en la anterior Ley de Aguas. Nada obsta para mantener el criterio puesto que se trata de principios generales del ordenamiento jurídico español y sería contrario a derecho que quien ocupa parte de un terreno ajeno para su propia conveniencia o comodidad, se quede con él sin la previa indemnización de su valor, ya que desde que esa parte se ocupa, deja de estar al servicio de su dueño. La cuestión radica en saber qué es lo que debe hacer en caso de que la servidumbre se extinga por carecer de utilidad y no ser necesaria. Lo propio sería devolver el precio recibido a título de indemnización a quien se benefició con la servidumbre y hacerlo a su valor actual.

Si para el aprovechamiento del agua fuera menester la construcción de un embalse, cualquiera sea su tamaño, el dueño del predio sirviente no viene obligado a tolerar esta obra, pues excede en mucho las previsiones legales que son propias de la construcción de un estribo de presa; es lo que ha...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA