Artículo 55

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Matrimonio por poder

Con escasas modalidades formales, este artículo ha modificado la norma anteriormente vigente. En definitiva, reitera temas ya legislados en el los artículos anteriores como ser las personas encargadas de comprobar la validez de los actos y documentos presentados por los contrayentes en el expediente previo al matrimonio.

El matrimonio por poder es una modalidad de vieja estirpe y muy usada en épocas de migración y guerras, situaciones que imposibilitan a muchos, poder entrar en contacto personal con alguien en cualquier momento y sin dificultades. Cada vez menos utilizada, conviene, sin embargo, mantenerla vigente.

La autoridad administrativa es la encargada de dar trámite al expediente previo de matrimonio y la que debe estimar la procedencia de la solicitud.

Para que en un expediente gubernativo pueda lograrse la inscripción fuera de plazo de un matrimonio civil, es necesario probar la celebración del matrimonio y además, por exigencias del principio de legalidad, el cumplimiento de los requisitos formales que se exigen para su validez con la intervención de las personas que menciona el artículo.

Esta forma de matrimonio no debe ser confundida con la dispensa legal del art. 57.2º CC, dado que en este caso la comparecencia es ante el Juez no competente en razón del domicilio de los dos contrayentes, mientras que en el matrimonio por poder se altera la regla de la competencia tan sólo respecto de uno de ellos.

Requisitos del poder

Las cualidades del poder son insoslayables. Una sola falta acarrearía su ineficacia, porque tratándose de un acto formal revestido de solemnidad jurídica, ningún requisito puede ser omitido o alterado. El poder ha de ser especial para contraer matrimonio con todas las legalizaciones que el caso requiera (en forma auténtica, dice la ley); contener todas las circunstancias personales del otorgante y del apoderado que lo representará en el acto, y la identificación de la persona con quien ha de celebrarse el matrimonio. La forma de llevar a cabo la identificación exige que se haga conforme las normas que para el caso dictan los Estados, especificando la forma de identificación (datos personales, huella digital, fotografía) y el documento que lo acredita (por ejemplo: el D.N.I.).

La ley del lugar de celebración

No es de olvidar que el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA