Artículo 52

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Matrimonio civil

El presente artículo desarrolla una modalidad especial de matrimonio civil. Bien entendido que en el ordenamiento jurídico español no hay más que dos formas de matrimonio: el civil y el religioso. El matrimonio por poder, el in articulo mortis, el secreto y el celebrado con arreglo a la ley extranjera, son claras modalidades del matrimonio civil, y no otras formas de matrimonio con regulaciones especiales en cuanto a su celebración, perdurabilidad o disolución.

Matrimonio en peligro de muerte

La celebración del matrimonio, cuando uno de los dos contrayentes se encuentra en peligro de muerte, está a cargo de los mismos funcionarios señalados en el artículo anterior, lo que significa que esta modalidad del matrimonio civil tiene como destinatarios a todos los españoles.

Principio a favor de la validez

Una vez modificado el sistema matrimonial español y entrando en juego el principio favor matrimonii, no es nulo el matrimonio civil autorizado por Cónsul español en país extranjero si uno de los contrayentes es español y aunque el otro fuese nacional del país en que el matrimonio se celebra, y tampoco es nulo el celebrado en España ante Cónsul de la nación de uno de los contrayentes, aunque el otro fuera español (DGRN, Res. 20 ene 1982).

No es nulo el matrimonio civil celebrado en Francia según la ley francesa en 1971 por un español. Esta opinión es rechazable en virtud del art. 73 LRC en vigor cuando el matrimonio se celebró, y que admite paladinamente la validez del matrimonio contraído en el extranjero con arreglo a la forma del país, supeditando sólo su inscripción en el Registro español a la tramitación del expediente gubernativo que desarrolla el art. 249 RRC (DGRN, Res. 30 jun 1981).

En todos los casos, basta la apreciación subjetiva del peligro, sumada a la profesión (inc. 2º) o situación (inc. 3º), sin que sea menester aplicar criterios legales indicativos del verdadero peligro. Por ello, el actual art. 52 CC, que trata del matrimonio in articulo mortis, mejora el sistema anterior (art. 93 y conc. CC. derogado), que sólo atribuía carácter condicional a tales celebraciones matrimoniales.

En el régimen actual es admisible el error de apreciación, que no invalidará el matrimonio, y en ningún caso reviste el carácter de provisional y condicionado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA