Artículo 504

Autor:Sergio Amadeo Gadea
Páginas:672-674
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 672

1. Incurrirán en la pena de multa de doce a dieciocho meses los que calumnien, injurien o amenacen gravemente al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo, o al Consejo de Gobierno o al Tribunal Superior de Justicia de una Comunidad Autónoma.

Page 673

El culpable de calumnias o injurias conforme a lo dispuesto en el párrafo anterior quedará exento de pena si se dan las circunstancias previstas, respectivamente, en los artículos 207 y 210 de este Código.

Se impondrá la pena de prisión de tres a cinco años a los que empleen fuerza, violencia o intimidación para impedir a los miembros de dichos Organismos asistir a sus respectivas reuniones.

  1. Los que injuriaren o amenazaren gravemente a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, serán castigados con la pena de multa de doce a dieciocho meses. El culpable de las injurias previstas en el párrafo anterior quedará exento de pena si se dan las circunstancias descritas en el artículo 210 de este Código.

El artículo 504 CP tiene como finalidad específica la de proteger la dignidad institucional de los órganos del Estado que tal precepto relaciona (ATSJ PAÍS VASCO, Sala de lo Civil y Penal, sección Ia, núm. 25/2007, de 27 de noviembre. Caso Plan Ibarretxe).

Las injurias y calumnias a que se refiere el artículo 504 CP deben ir dirigidas contra los altos organismos de la nación que se refieren en tal precepto, no contra los miembros que personalmente forman parte del mismo. Así lo señala la Sala Segunda del Tribunal Supremo (S de 17 de mayo de 1990) en relación al anterior artículo 161.1 CP73 «las expresiones proferidas evidentemente rechazables moral y socialmente, van dirigidas no contra el Gobierno como órgano del Estado, sino individualizadas en un miembro del Gobierno, el de su Presidente. Por tanto, no puede haber discusión respecto a que la conducta tipificada en el número l, del art. 161 del Código Penal, no se ha producido, puesto que las frases reputadas injuriosas por el Ministerio Fiscal, se concretan en personas, alguna tan cualificada como su Presidente, integrante del Gobierno, pero no a éste como Alto Órgano de la Nación». Conforme el artículo 504 CP, el acusado de calumnia e injuria queda exento de pena probando la verdad de las imputaciones efectuadas (SAP CANTABRIA, sección Ia, de 24 de mayo de 2005). La conspiración, la proposición y la provocación sólo serán castigadas en aquellos casos en que así se determine expresamente para cada concreta figura de delito de los tipificados en la Parte Especial por la Ley penal, y sólo la punen en relación con determinados delitos de suma gravedad, no encontrándose "esos casos" ni en el artículo 504 ni el artículo 506 del Código Penal (ATSJ PAÍS VASCO, Sala Civil y Penal, sección Ia, núm. 25/2007, de 27 de noviembre. Caso Plan Ibarretxe).

Se debe destacar la SAP CORUÑA, sección 6a, núm. 89/2004, de 12 de febrero...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA