Artículo 48

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Dispensa posterior al matrimonio

La dispensa ulterior convalida, desde su celebración, el matrimonio cuya nulidad no haya sido instada judicialmente por alguna de las partes.

La dispensa es un acto jurídico ejercido por quien la ley otorga facultad para efectuarlo, y que tiene por objeto remover un obstáculo legal para la celebración del matrimonio, obstáculo que viene impuesto con la finalidad de hacer menos frecuente un tipo determinado de matrimonio.

En general, puede decirse que todo matrimonio señalado con impedimento impediente necesita una dispensa para su celebración válida.

Impugnabilidad

La dispensa judicial no tiene un procedimiento especialmente regulado, por lo que hasta tanto se dicten normas especiales se debe proceder bajo el régimen de los procesos especiales que en este caso viene establecido en el ya mencionado art. 748.3 LEC, siendo competente el Juzgado del domicilio de los intervinientes. La participación del Ministerio Fiscal es parte obligada en estos procesos por encontrarse en juego un principio de orden público, como lo es todo lo relativo a la celebración o disolución del matrimonio.

Grado tercero colateral y edad

Las dispensas de los impedimentos matrimoniales del grado tercero colateral corresponde al Juez de Primera Instancia y tiene las características propias de un expediente del Registro civil, por lo que, contra la negativa a conceder la dispensa decidida por el Juez de Primera Instancia, ha de caber apelación ante la DGRN, conforme lo ha establecido en su Resolución de 25 ene 1985.

Causa justa para dispensar

Al Juez se le exige comprobar la existencia de una causa justa para dispensar. Así lo establece el Código, lo que significa que debe el juzgador formular profundos y suficientes razinamientos pues no se trata de una cuestión baladí. La dispensa es nada menos que una autorización de la ley para que los organismos jujrisdiccionales la deroguen en cada caso concreto.

Institución civil previa al matrimonio

La dispensa es una institución prevista para funcionar antes de la celebración del matrimonio, porque precisamente tiene el efecto jurídico de remover el obstáculo legal para su celebración válida. No obstante, bien pudiera ocurrir que el matrimonio se hubiera celebrado sin...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA