Artículo 384

Autor:Sergio Amadeo Gadea
Páginas:590-592
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 590

El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.

Párrafo 1°. El primer párrafo del artículo 384 CP castiga a quien condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente. Para la comisión del citado delito se requiere, por una parte, conducir un vehículo a motor o ciclomotor y, por otra, haber perdido la vigencia del permiso o licencia por la pérdida total de los puntos asignados legalmente. Y, como señala la SAP TOLEDO de 26 de marzo de 2014, para poder emitir un pronunciamiento de condena por el delito tipificado en el primer párrafo del art. 384 del Código Penal, deberá apreciarse la concurrencia o acreditación de dos requisito: a) Elementos objeto: cumplida prueba de la resolución administrativa que sancionó al conductor afectado con la pérdida de la autorización de conducir por la privación total de los puntos, firme en vía administrativa. La carga de dicha prueba corresponde a la Acusación Pública, instando para ello a la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior, la aportación de la citada resolución sancionadora, incorporando a las actuaciones testimonio de aquella en la que claramente conste la fecha desde la que tendrá efectos el acuerdo sancionador y, por ende, la prohibición de conducir en la que se especifique que la interposición de recurso contencioso administrativo frente a la misma no suspende "per se" su eficacia ejecutiva, b) Elemento subjetivo: Constancia de una conciencia y voluntad clara en la forma de actuar del conductor afectado por la pérdida de la autorización administrativa para conducir por la privación de todos sus puntos, pese a conocer cada uno de los apercibimientos reseñados. El tipo objetivo del delito del artículo 384.1a del Código Penal exige la previa existencia de un procedimiento administrativo firme, que haya declarado la pérdida de vigencia del permiso de conducir, el cual a su vez precisa de la previa existencia de otros procedimientos sancionadores de tráfico que van comportando cada uno de ellos, el correspondiente descuento de puntos del saldo inicialmente asignado de 12 puntos, los cuales tienen que ser también firmes. Y, para integrar el tipo penal hay que tener en cuenta la regulación administrativa sobre el sistema denominado permiso y licencia de conducción por puntos, de la que se han de tener en cuenta las normas y preceptos reglamentarios que se exponen seguidamente. Como señala la STS de fecha 28 de junio de 2012, respecto del tipo del artículo 384.1a, la dicción de la norma no permite hablar de un delito de desobediencia sino de un delito contra la seguridad vial. Ello...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA