Artículo 38

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Noción de persona jurídica

A la persona jurídica le cabe la misma definición que a la física o natural: ente jurídico susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.

Puesto que las personas jurídicas, sean legales o convencionales, están limitadas por los instrumentos propios de su creación, su actividad jurídica en la vida de relación debe adecuarse a estos estautos y reglamentos. Pero por principio, pueden adquirir y poseer bienes de todas clases, contraer obligaciones y ejercitar todas las acciones civiles o criminales conforme a las leyes generales del país y especiales de su constitución.

En el Derecho penal

Parece menos problemático el tema de su participación activa en los negocios jurídicos, y mucho más en el campo del Derecho penal. Pero siempre es discutible el tema de la responsabilidad extracontractual de las personas jurídicas, bien entendido que es del todo imposible aplicarles sanciones penales aflictivas, porque pese al principio de que la voluntad de una sociedad o asociación es la de sus órganos representativos, el Derecho penal exige la presencia de una persona física para aplicar una pena. A ello se añade el hecho real de que la persona jurídica como tal, no piensa, porque en definitiva quien impone su voluntad y acción es una persona natural que actúa en nombre y representación de la jurídica. La cuestión ha sido resuelta por el art. 15 bis Cp. Ya poco puede alegarse contra la posibilidad de aplicarle sanciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA