Artículo 363

Autor:Sergio Amadeo Gadea
Páginas:557-559
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 557

Serán castigados con la pena de prisión de uno a cuatro años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para la profesión, oficio, industria o comercio por tiempo de tres a seis

Page 558

años los productores, distribuidores o comerciantes que pongan en peligro la salud de los consumidores:

  1. Ofreciendo en el mercado productos alimentarios con omisión o alteración de los requisitos establecidos en las leyes o reglamentos sobre caducidad o composición.

  2. Fabricando o vendiendo bebidas o comestibles destinados al consumo público y nocivos para la salud.

  3. Traficando con géneros corrompidos.

  4. Elaborando productos cuyo uso no se halle autorizado y sea perjudicial para la salud, o comerciando con ellos.

  5. Ocultando o sustrayendo efectos destinados a ser inutilizados o desinfectados, para comerciar con ellos.

Párrafo 1°. Para que pueda existir el delito del 363.1 como tipo penal en blanco hace falta como primer requisito imprescindible una infracción que consista en la "omisión o alteración de los requisitos establecidos en las leyes o reglamentos sobre caducidad o composición". El legislador sólo considera delictiva la infracción sobre caducidad o composición no sobre etiquetado (AAP ALBACETE, sección Ia, núm. 98/2009, de 30 de junio).

Párrafo 2. E tipo del 363.2 CP, dentro de los delitos contra la salud pública que es el bien genéricamente protegido, castiga a los productores, distribuidores o comerciantes que pongan en peligro dicha salud mediante la fabricación o venta de bebidas o comestibles destinados al consumo público que sean nocivos para la salud, nocividad potencial, sin necesidad de efectos lesivos concretos; es una modalidad abstracta; en cuanto a la cualidad de nocivo, a pesar de no estar acreditada la concreta efectividad con la causación de alteraciones al organismo humano. La nocividad no es necesario sea, como dice la doctrina, absoluta, esto es, con efectos concretos, sino que se incluye también en el tipo la relativa, como la define el CAE: cuando no siendo perjudicial a su inmediato consumo, se puede prever que su ingestión repetida entraña riesgo para la salud, sin que ello obedezca a uso inmoderado o inoportuno o a consumo irreflexivo del mismo (SAP GRANADA, sección Ia, núm. 228/2000, de 3 de abril).

Párrafo 3-. Este delito es considerado por la doctrina y la jurisprudencia como un delito de peligro abstracto, e incluso más concretamente, como expone la STS de 22 de junio de 2002, un delito de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA