Artículo 362 bis

Autor:Sergio Amadeo Gadea
Páginas:552-553
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 552

Será castigado con una pena de prisión de seis meses a cuatro años, multa de seis a dieciocho meses e inhabilitación especial para profesión u oficio de uno a tres años, el que, con conocimiento de su falsificación o alteración, importe, exporte, anuncie o haga publicidad, ofrezca, exhiba, venda, facilite, expenda, despache, envase, suministre, incluyendo la intermediación, trafique, distribuya o ponga en el mercado, cualquiera de los medicamentos, sustancias activas, excipientes, productos sanitarios, accesorios, elementos o materiales a que se refiere el artículo anterior, y con ello genere un riesgo para la vida o la salud de las personas.

Las mismas penas se impondrán a quien los adquiera o tenga en depósito con la finalidad de destinarlos al consumo público, al uso por terceras personas o a cualquier otro uso que pueda afectar a la salud pública.

Page 553

Es indiferente para que la conducta típica tenga lugar que el sujeto activo sea responsable del deterioro o de que haya realizado materialmente comportamientos que determinen la inseguridad del medicamento. Es por tanto una conducta típica despachar o expender medicamentos que incumplan las exigencias técnicas relativas a su composición estabilidad y eficacia. El precepto comprende conductas relacionadas con los medicamentos de uso humano o veterinario con las particularidades que se describen en el tipo. De ahí que sea incuestionable que haya que relacionar todo este texto con la legislación extra penal administrativa (AAP MADRID, sección 17a, de 28 de julio de 2003). El precepto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA