Artículo 345

AutorJosé María Ferrer de la Puente
Cargo del AutorMagistrado encargado del Registro Civil de Madrid

Los expedientes de la competencia de órganos judiciales y del Registro Civil Central se tramitan con la intervención del Secretario respectivo.

El contenido del precepto, así como su referencia a órganos judiciales en relación con los expedientes del Registro Civil, guarda relación con el particular sistema y organización vigente en España, respecto de la oficina del Registro Civil, que presenta unas características muy diferenciadas en comparación con la organización y funcionamiento del Registro Civil, no ya sólo en los países de nuestro entorno europeo, sino con la práctica generalidad de los países en que existe la institución del Registro Civil en los términos, contenido y características que nos resultan conocidos.

En efecto, el Registro Civil en España es una oficina pública encuadrada dentro del Ministerio de Justicia, con la característica esencial y peculiar de que los distintos Encargados son siempre Jueces, en diferentes categorías. Así, lo son los de Paz en todos aquellos municipios en los que no tiene su sede un Juzgado de Primera Instancia. Lo es el Juez de Primera Instancia en las sedes de los partidos judiciales, y si se trata de poblaciones en las que hay más de un Juzgado de Primera Instancia, la condición de Encargado del Registro Civil vendrá atribuida a uno de los titulares de tales Juzgados. Además de ello existen en la actualidad en España, en una serie de ciudades, Registros Civiles denominados únicos o exclusivos, al frente de los cuales se encuentran uno o más Jueces, con competencias exclusivas para la materia del Registro Civil y, finalmente, a cargo del Registro Civil Central se encuentran también dos miembros de la carrera judicial.

Tal judicialización del Registro Civil, por lo que se refiere a sus Encargados (como única excepción nos encontramos con los titulares de los Registro Civiles Consulares) y al propio personal de la oficina judicial, justifica el texto del precepto, ya que la actividad propia del Registro Civil es una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR