Artículo 310

Autor:Sergio Amadeo Gadea
Páginas:513-515
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 513

Será castigado con la pena de prisión de cinco a siete meses el que estando obligado por Ley tributaria a llevar contabilidad mercantil, libros o registros fiscales:

  1. Incumpla absolutamente dicha obligación en régimen de estimación directa de bases tributarias.

  2. Lleve contabilidades distintas que, referidas a una misma actividad y ejercicio económico, oculten o simulen la verdadera situación de la empresa.

  3. No hubiere anotado en los libros obligatorios negocios, actos, operaciones o, en general, transacciones económicas, o los hubiese anotado con cifras distintas a las verdaderas.

  4. Hubiere practicado en los libros obligatorios anotaciones contables ficticias.

La consideración como delito de los supuestos de hecho, a que se refieren los párrafos c) y d)

Page 514

anteriores, requerirá que se hayan omitido las declaraciones tributarias o que las presentadas fueren reflejo de su falsa contabilidad y que la cuantía, en más o menos, de los cargos o abonos omitidos o falseados exceda, sin compensación aritmética entre ellos, de 240.000 euros por cada ejercicio económico.

El delito contable tiene sus antecedentes en la antigua presunción del ánimo defraudatorio que se contenía en el art. 319 CP73, antes de la reforma que en 1985 se acometió sobre el delito fiscal. La LO 2/85 introdujo el art. 350 bis en el anterior CP, tipificando ya de manera directa el incumplimiento de determinadas obligaciones contables con la finalidad de eludir el pago de impuestos, redacción que se mantiene en el art. 310 del nuevo Código. El art. 350 bis fue explicado en el sentido de que a través del delito contable "se pretende crear una estructura penal preventiva del fraude fiscal". Como quiera que paralelamente a la reforma penal se tramitó la reforma de la Ley General Tributaria, que modificó el art. 83 por Ley 10/85, se produce un doble sistema de tutela del erario Público frente al riesgo de lesión derivado de la falsedad en la contabilidad, a través del sistema penal (art. 350 bis) y el derecho administrativo sancionador, de aplicación subsidiaria (art. 83 LGT 1985 ) y que llega hasta nuestros días (art. 310 CP 1995 y artículos 786 (que sanciona como infracción administrativa simple "el incumplimiento de las obligaciones de índole registral y censal"), y 83.3 ("serán sancionadas en cada caso con multa de 25.000 a 1.000.000 Ptas. las siguientes infracciones: a) la inexactitud u omisión de una o varias operaciones en la contabilidad y en los registros exigidos por normas de naturaleza fiscal; b) la utilización de cuentas con...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA