Artículo 294

Autor:Antonio Para Martín
Cargo del Autor:Profesor Titular de Derecho Civil. Abogado
 
EXTRACTO GRATUITO

El artículo contempla otro límite del dominio, en relación a la facultad de hacer un pozo, estableciendo una distancia mínima de 60 centímetros de ta pared del vecino.

La doctrina 1 ha puesto de manifiesto la errata legislativa que supuso la expresión «pared medianera de su vecino», toda vez que es una expresión en sí misma contradictoria: si es medianera no es exclusivamente de su vecino. Tampoco tenía sentido, por otra parte, establecer una distancia mínima solamente respecto de una pared medianera, y no respecto de pared totalmente levantada en terreno del colindante.

El Proyecto no contenía la errata en su artículo 184, donde se disponía que cualquiera podía hacer un pozo cerca de la pared de su vecino o medianera, separándose 60 centímetros de sus cimientos.

Este es el sentido que indudablemente hay que dar al texto vigente.

Después de la entrada en vigor (el 1 enero 1986) de la Ley 29/1985, de 2 agosto, que deroga la antigua Ley de Aguas de 1879, y en la medida que se opongan a la nueva Ley, los artículos 407 a 425 del Código civil, la situación ha variado sustancialmente.

Ya no es una facultad del derecho de propiedad el alumbrar aguas subterráneas, dado que éstas han pasado a ser de dominio público (art. 2), y, por ello, ha quedado suprimida la libertad que todo propietario tenía para abrir pozos ordinarios en la finca de su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA