Artículo 284

Autor:Sergio Amadeo Gadea
Páginas:462-464
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 462

Se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a veinticuatro meses a los que:

  1. Empleando violencia, amenaza o engaño, intentaren alterar los precios que hubieren de resultar de la libre concurrencia de productos, mercancías, títulos valores o instrumentos financieros, servicios o cualesquiera otras cosas muebles o inmuebles que sean objeto de contratación, sin perjuicio de la pena que pudiere corresponderles por otros delitos cometidos.

  2. Difundieren noticias o rumores, por sí o a través de un medio de comunicación, sobre personas o empresas en que a sabiendas se ofrecieren datos económicos total o parcialmente falsos con el fin de alterar o preservar el precio de cotización de un valor o instrumento financiero, obteniendo

    Page 463

    para sí o para tercero un beneficio económico superior a los 300.000 euros o causando un perjuicio de idéntica cantidad.

  3. Utilizando información privilegiada, realizaren transacciones o dieren órdenes de operación susceptibles de proporcionar indicios engañosos sobre la oferta, la demanda o el precio de valores o instrumentos financieros, o se aseguraren utilizando la misma información, por sí o en concierto con otros, una posición dominante en el mercado de dichos valores o instrumentos con la finalidad de fijar sus precios en niveles anormales o artificiales.

    En todo caso se impondrá la pena de inhabilitación de uno a dos años para intervenir en el mercado financiero como actor, agente o mediador o informador.

    La SAP MADRID, sección Ia de 5 de noviembre de 2012, con cita en las SSTS núm. 575/2004, de 11 de mayo y núm. 600/2007, de 11 de septiembre (caso Grupo KIO], puso de relieve que para su comisión, era precisa la concurrencia de un elemento subjetivo consistente en la especial malicia o animus del agente que obra con la finalidad de conseguir por los medios astutos o violentos la alteración de los precisos naturales o legales (vid. STS de 4 de noviembre de 1965]; y el AJCI 2 AUDIENCIA NACIONAL núm. 46/2011, de 30 de agosto, de inadmisión a trámite de la querella interpuesta contra los responsables españoles de las agencias de calificación crediticia, Moody's España, Fitch Ratings España y Standard and Poor's España, analiza el tipo penal del art. 284.2 CP, poniendo de manifiesto que doctrina y jurisprudencia han venido sosteniendo, en relación con el Código Penal anterior, que el tipo exige la concurrencia de un elemento subjetivo consistente en la intención de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA