Artículo 208

Autor:Tomás Ogayar Ayllón, José Manuel Lete del Río
RESUMEN

I. Diligencias que ha de practicar el Juez: 1. Audiencia de los parientes más próximos del presunto incapaz. 2. Examen del presunto incapaz. 3. Solicitar dictamen de un facultativo.

 
EXTRACTO GRATUITO
  1. DILIGENCIAS QUE HA DE PRACTICAR EL JUEZ

En este artículo se establecen las diligencias que, para garantía, defensa y protección del presunto incapaz, viene obligado a practicar el Juez antes de declarar lo procedente acerca de la incapacidad de determinada persona: obligación de oír a los parientes más próximos del presunto incapaz, el examen de éste por sí mismo, el dictamen de un facultativo y, sin perjuicio de las pruebas practicadas a instancia de parte, podrá decretar de oficio las que estime pertinentes.

  1. Audiencia de los parientes más próximos del presunto incapaz

    ¿Cómo ha de entenderse la expresión legal «parientes más próximos del presunto incapaz»? ¿Se refiere a los parientes más próximos «en grado» o acaso a los más próximos al presunto incapaz «por su trato, convivencia y afecto por el mismo? En mi opinión, debe interpretarse la expresión legal conforme al artículo 915 del Código civil, es decir, referida a los parientes más próximos en grado del presunto incapaz. Lo cual no impide que el Juez utilice las amplias facultades que le otorga el propio artículo 208, en cuanto le permite adoptar de oficio cuantas pruebas estime oportunas, oyendo también a parientes lejanos e incluso extraños que, por su convivencia, trato y afecto por el presunto incapaz, pueden proporcionarlo datos, informes o criterios conducentes a esclarecer la situación de hecho de dicha persona.

    De otra parte, conviene precisar que dentro de los parientes más próximos en grado no deben considerarse comprendidos los que hayan promovido la declaración de incapacidad, puesto que las razones que motivaron su decisión, cómo llegaron a formar su criterio, los dictámenes periciales, si los hubo, en qué se fundaron, etc., habrán de exponerse a través de los trámites del propio procedimiento de incapacitación. En cambio, sí que deberán ser oídos cuando no hayan promovido la declaración de incapacidad o cuando hubieren denunciado los hechos al Ministerio fiscal.

  2. Examen del presunto incapaz

    El Juez tiene obligación de examinar por sí mismo al presunto incapaz. Sin embargo, conviene aclarar que el examen o reconocimiento del presunto incapaz por el Juez no constituye una prueba, sino que es un trámite o requisito. La exigencia de este requisito lleva aparejada la consecuencia, declarada por la sentencia de 6 abril 1892 respecto del derogado artículo 217, de la imposibilidad de declarar incapaz al que no está presente, al que ha fallecido.

    Dicho examen debe estar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA