Artículo 179

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
 
EXTRACTO GRATUITO

Se equiparan las causas de privación del ejercicio de la patria potestad con las de la exclusión de la adopción. Entre los legitimados la ley incluye al representante del adoptado, que es precisamente a quien se debe excluir, a no ser que la referencia lo sea al otro cónyuge cuando la adopción haya sido hecho por la pareja. La petición judicial debe dar paso a un proceso con todas las garantías procesales para el demandado, y la consecuencia ha de ser, si la exclusión queda consumada por sentencia firme, la pérdida de los derechos propios de la relación entre adoptante y adoptado, incluyendo los derechos sucesorios.

Esta facultad sólo corresponderá al adoptado luego que hubiera alcanzado la mayoría de edad, estableciéndose un plazo de caducidad de dos años. Si la decisión judicial se hubiera dictado y quedado firme durante su minoridad, llegado a la mayoría y con plena capacidad de obrar puede dejar sin efecto tal exclusión, que alcanzará a todos los órdenes. Es un perdón del adoptado que la ley posibilita otorgándole efectos absolutos con los cuales se borra el error del pasado. El plazo de caducidad es de dos años, tras los cuales es irrevocable la exclusión.

Sin embargo, los efectos que este artículo por su contenido produce en el régimen de la adopción, no son solamente los hasta aquí indicados, ya que, por virtud de lo dispuesto por el art. 175.4º CC, esta exclusión puede extenderse a la revocación, siempre que sea así solicitado y la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA