Artículo 172 bis

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Apartado 1

Es éste, un artículo nuevo, introducido por la L 26/2015, 28 jul, y se trata, en realidad, de una reordenación de algunas de las disposiciones que contenía el art. 172 antes de su reforma de 2015.

Los progenitores o tutores, cuando por circunstancias excepcionales no puedan cuidar del menor, pueden entregarlo a las autoridades administrativas para que se hagan cargo mientras duren las circunstancias excepcionles que determinaron tal decisión. Ese lapso no pued extenderse más allá de dos años y se podrá conceder una prórroga. Vencido el plazo y su prórroga el menor deberá reintegrarse en el hogar fmiliar, salvo que no se dieran las circunstancias apropiadas para ello, en cuyo caso se lo declarará en situación de desamparo.

En el segundo párrafo de este ap. 1 se establecen reglas apropiadas respecto de esta situación especial en la que puede encontrarse el menor y sus progenitores o tutores, en su caso.

La asunción de la guarda y demás circunstancias que hiciera constar la administración y alguna posible modificación será notificada a los progenitores...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA