Artículo 170

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
 
EXTRACTO GRATUITO

La privación de la patria potestad obedece a causas jurídicamente relevantes, y produce los siguientes efectos:

1) Se produce una transmisión del ejercicio a otra persona.

2) Cesa una administración de los bienes del hijo con la obligación de rendir cuentas, y nace en otra persona el derecho-deber de la gestión administrativa de ese patrimonio.

3) El privado de la patria potestad puede ser desheredado por el hijo o por el cónyuge (arts. 854.1º y 855.2º CC), y si la privación obedece a sentencia firme en causa criminal por abandono de los hijos o prostitución de las hijas, se produce la incapacidad de suceder por causa de indignidad (art. 756.1º CC).

4) La privación de la patria potestad no extingue la obligación de prestar alimentos de los padres hacia los hijos (art. 143.2º CC), ni tampoco cesa el deber de respeto de los hijos para sus padres (art. 155.1º CC), no obstante que en esta última disposición se establece como condición la de permanecer bajo la potestad de los padres. Pero en este sentido cabe distinguir lo que es el ser titular de la patria potestad (que los padres no pierden jamás) y el ostentar su ejercicio (del que pueden ser privados por causas legales, y luego recuperarlo, como lo dice claramente, por ejemplo, el art. 243 CC: suspendidos en el ejercicio...

La utilización de la fórmula facultativa podrán, del encabezamiento de este artículo, introduce una dificultad en la interpretación, ya que deja a criterio judicial la privación total o parcial del ejercicio de la patria potestad, de suerte que si así se interpreta esta disposición, se sustrae a la decisión judicial de la posibilidad de ser revisada en casación, no obstante opiniones en contra, que resultan ser doctrinariamente más aceptables que el texto de la ley.

Si de acuerdo con el art. 170 CC cabe la privación total o parcial de la patria potestad por sentencia, nada se opone a que por resolución judicial se acuerde la suspensión del derecho de guarda y custodia, parte integrante del de potestad (TS 1ª, S. 19 oct 1983).

No es apropiado reputar ejemplo corruptor, con virtualidad suficiente para provocar de manera necesaria una medida de tanta trascendencia como es la privación del derecho de guarda y tutela por parte de la madre de una hija menor, la convivencia que mantiene en estado de soltería con un hombre casado y separado de su esposa (TS 1ª, S. 19 oct 1983).

La privación total o parcial de la patria potestad se halla regulada exhaustivamente por el art. 170 C...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA