Artículo 167

AutorXavier O'Callaghan Muñoz
Cargo del AutorMagistrado. Catedrático de Derecho Civil

El fideicomiso de herencia o universal tiene por objeto la misma herencia o cuota de ela deferida al heredero fiduciario, y atribuida en su unidad, para después de éste, al fideicomisario, o bien una masa de bienes genéricamente diferenciada que el fideicomitente hubiera adquirido como heredero de otra persona.

El fideicomiso singular, o sea, el impuesto al legatario, tiene por objeto el mismo legado o una cuota de él aunque el legado sea de parte alícuota (a).

  1. FIDEICOMISO UNIVERSAL Y SINGULAR

    1. Idea general de la distinción

      El fideicomiso universal viene referido a la herencia, el singular al legado; lo cual significa en principio que el primero se impone al heredero y su objeto es la herencia o una cuota de ella -además del caso especial de la masa de bienes genéricamente diferenciada adquirida de un tercero- y que en el segundo, el fiduciario es el legatario, y su objeto el mismo legado o una cuota parte; este artículo no hace más que recoger lo ya expresado en el artículo 163 que al conceptuar el fideicomiso puro -párr. 1.°- y la sustitución fideicomisaria -párr. 2.°- dice que el objeto es la totalidad o una cuota de la herencia (universal) o la totalidad o una cuota del legado (singular).

      Por ello, la diferencia básica no es tanto que su objeto sea una herencia o parte alícuota en el universal, y cosas singulares en el particular,-sino que el universal está en relación con la herencia, y el particular con el legado. La diferencia entre herencia como sucesión a título universal y el legado como sucesión a título singular no cabe desarrollarla en el presente comentario si bien es la distinción única que puede separar los conceptos de fideicomiso universal y singular.

      Esta relación entre fideicomiso universal y herencia, y singular y legado, lleva como consecuencia que el universal sólo se puede establecer en testamento, codicilo y heredamiento, únicas instituciones en que se puede nombrar heredero o legatario: si a uno u otro se le impone un fideicomiso, será universal o singular según el criterio de distinción que enseguida se tratará. Pero el fideicomiso impuesto en una donación entre vivos o por causa de muerte, no puede considerarse como universal ni como singular, está fuera de la distinción; verdadera anomalía que tan sólo puede explicarse por el carácter excepcional que tiene la donación como forma extrínseca del fideicomiso (1) que hace que una serie de normas -como la presente- no tengan encaje cuando se impone en una donación. Así, la distinción del artículo 167 no es aplicable cuando el fideicomiso se ha establecido en una donación, y por tanto, las especialidades legales del fideicomiso universal o singular no tienen aplicación en tal caso.

      Todas las referencias al fideicomiso que hace el presente artículo son aplicables tanto al fideicomiso puro como a la sustitución fideicomisaria: este artículo no distingue, y el 163 recoge la distinción con un criterio general aplicable en todas las normas de las que no se deduzca la aplicación exclusiva a uno u otro tipo.

      En el artículo siguiente -168- se prevén -como se analizará enseguida- una especie de fideicomisos singulares a los que se les quita su carácter de tales y se les atribuye la consideración y regulación de los legados. Es decir, la distinción entre fideicomiso universal y singular está recogida tan sólo en este artículo 167 según la idea expresada en relación a la herencia o al legado: otro imaginable tipo de fideicomiso singular, como el que pueda referirse a cosas singulares, tiene la naturaleza jurídica de legado o sublegado.

    2. Origen romano y asimilación en cataluña

      Como se ha dicho anteriormente, el origen del fideicomiso fue para suplir deficiencias y eludir disposiciones del legado, llegando, por una Constitución de Justiniano del año 533 a una asimilación entre legado y fideicomiso, si bien no llegó a ser completa por la diferencia fundamental entre disposición directa e indirecta. El concepto de fideicomiso aplicado a la herencia dio origen al fideicomiso universal (2). La diferencia, pues, entre fideicomiso universal o de herencia y el singular, era la misma que entre herencia y legado.

      Tanto el fideicomiso relativo a la herencia -universal- como el referente al legado -singular- podían darse en forma sucesiva, implicando adquisición sucesiva de la cualidad de heredero o de legatario, dándose origen a las instituciones de sustitución fideicomisaria que era igualmente universal o singular según vinieran referidas a una herencia o un legado; las fuentes romanas, sin embargo, no hablan de sustitución fideicomisaria, sino más bien se refieren a «sucesión fideicomisaria» (3). En todo caso se trata del instituto a través del cual se verifica el fenómeno de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR