Artículo 155

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
 
EXTRACTO GRATUITO

Como contrapeso del artículo anterior, cargado de obligaciones paternas, en el art. 155 CC se destacan claramente dos clases de obligaciones filiales: las de carácter personal (ap. 1) y la de carácter patrimonial (ap. 2).

El primer apartado recoge el deber básico de los hijos que se contiene fundamentalmente en la dualidad obediencia-respeto, que ha venido a convertirse en una estructura formal donde caben contenidos diversos según sean más o menos estrictos los cánones sociales. Y es en función de estas costumbres y a veces de estos usos sociales que debe interpretarse la conducta cuestionable en orden a la infracción de estos deberes.

En lo que respecta al aspecto patrimonial, el ap. 2 impone a los hijos el deber de contribuir al levantamiento de las cargas familiares mientras convivan con la familia. Ello da que pensar, en primer lugar, que esta obligación se extiende más allá de la minoridad, siempre que el hijo, llegado a la mayor edad, viva en el hogar familiar. Esta solución que parece ser la más lógica no es la que el artículo quiere imponer, porque tratándose de hijos mayores de edad que convivan con su familia, es de suponer que su contribución procederá de un acuerdo voluntario con sus padres. Este tema está estrictamente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA