Artículo 154

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Alcance de la patria potestad

Son variadas las doctrinas elaboradas con el fin de determinar el concepto y el alcance de la patria potestad. Todas ellas están directamente vinculadas a los fundamentos de la política legislativa de la sociedad global donde la institución debe regir. La variedad viene dada por el sentido que quiera dársele a la institución, y así hay concepciones acentuadamente religiosas, positivistas, moralistas, jurídicas, sociológicas o de cualquier otro signo, según sea el conjunto de ideas y creencias que alienten al autor de la ley o al Gobierno e turno.

Derechos del menor

Lo que se advierte a medida que ascienden los tiempos históricos es un cambio general de mentalidad que está recogido por la Constitución española y consecuentemente por el Código civil, consistente en dar una mayor preeminencia a los derechos de los menores de edad, para de ese modo restar un tanto la facultad omnímoda que siempre se otorgó a los progenitores y más específicamente al padre. Ello va unido a la también generalizada decisión legislativa advertida en el Derecho comparado y que se traduce en la disminución de los años necesarios para obtener la mayoría de edad, igualándose cada vez más en los dieciocho años.

En el art. 39 CE, se legisla acerca de la protección a la familia y a la infancia, y tales principios constitucionales se desarrollan en el Código, como ocurre en el presente artículo.

Menores no emancipados

Los sujetos pasivos de la patria potestad son los menores de edad no emancipados (por el matrimonio antes de los dieciocho años, o por razón de edad, a esos años). Los sujetos activos son el padre y la madre de modo conjunto (art. 156), salvo que esta facultad sea ejercida por uno solo de los progenitores, en cuyo caso siempre hará falta el consentimiento del otro (expreso o tácito).

La patria potestad como institución revela una interdependencia entre los sujetos activos y pasivos, que se manifiesta en un conjunto recíproco de derechos y deberes, siendo los unos correlato de los otros.

La reforma

Como primera condición legal se imponía antes de la reforma operada por L 54/2007, 28 dic, la de ser ejercida la patria potestad en beneficio de los hijos, agregando el artículo: de acuerdo con su personalidad, como dando a entender que se debe...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA