Artículo 153

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
 
EXTRACTO GRATUITO

El presente Título legisla acerca de los alimentos debidos por causa de ley en razón del parentesco. Las mismas normas son aplicables para los alimentos debidos por otras circunstancias, como es el caso de los concursados (art. 47 LC), de los menores o incapacitados (arts. 158 CC y 762 LEC), del cónyuge y herederos en las testamentarias (arts. 1100 y 964 CC).

Admite el derecho español pacto de alimentos los que, por ser convenidos por los interesados, tiene vigencia primordial sobre la ley. Otro tanto cabe decir respecto de la voluntad del testador. Fuera de estos casos, toda vez que ministerio legis corresponda conceder alimentos, serán aplicables las normas de este Título.

Nacida la obligación de pagar alimentos de lo consignado en una escritura de capitulaciones, a los términos en ella pactados se ha de estar para resolver las cuestiones que se originen (TS 1ª, S. 11 may 1897). Reclamación por alimentos atrasados. Pueden reclamarse pensiones alimenticias atrasadas cuando el derecho a percibirlas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA