Artículo 151

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
 
EXTRACTO GRATUITO

La irrenunciabilidad y la intransferibilidad del derecho a los alimentos se funda en la circunstancia de ser un derecho personalísimo que el legislador protege por razones de humanidad y de solidaridad, lo que torna explicable que se trate de un derecho fuera del comercio. Por esta misma razón, tampoco es compensable entre deudor y acreedor de los alimentos. Esto es así al momento de ser solicitados, pero una vez obtenidos, los alimentos son renunciables, compensables y transferibles a título oneroso o gratuito.

Los gastos de alimentos no están sujetos a colación (art. 1041 CC). No es oponible la compensación al acreedor, por alimentos debidos a título gratuito (art. 1200 CC); no es materia transaccional ni sometible a compromiso lo relativo a los alimentos futuros (art. 1814 CC). La deuda alimentaria prescribe a los cinco años (art. 1996.1º CC).

Conversión en obligación pecuniaria. Si el derecho a los alimentos no tiene naturaleza patrimonial, sí lo tiene su contenido y cuando no se cumple se transforma en obligación pecuniaria (art. 151.2º CC) susceptible de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA