Artículo 147

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Dificultades prácticas

Rigen para el aumento o disminución de la cuota alimentaria las mismas dificultades que para su primitiva determinación, por lo que cabe reiterar lo que está dicho en el comentario del art. 146 CC.

Cosa juzgada formal

La posibilidad de modificar la cuantía fijada en concepto de alimentos se basa en la circunstancia de que la decisión judicial que declaró el deber y el monto a pagar, carece de la fuerza de la cosa juzgada material, tal como acontece con la pensión indemnizatoria prevista en el art. 97 CC para los supuestos de separación y divorcio, siendo procedente la modificación toda vez que se produzcan alteraciones sustanciales en la fortuna de uno u otro cónyuge. Teniendo estas decisiones jurisdiccionales el efecto de cosa juzgada formal, puede decirse que lo mismo que acontece con el juicio ejecutivo en relación al ordinario posterior (art. 1479 LEC), en estos tres supuestos el fundamento de la pretensión no puede basarse en los mismos hechos alegados en el primer proceso, sino que han de versar sobre circunstancias nuevas que tiendan a acreditar, precisamente, el cambio de fortuna, en este caso, del que alimenta o del que es alimentado.

Disminución, aumento o supresión

Este cambio puede conducir no sólo a una disminución o un aumento, según lo que se pruebe en el proceso, sino incluso a la supresión de la obligación de alimentar, si llegare a probarse que el alimentado dispone de los medios suficientes como para hacer frente a los gastos necesarios para el mantenimiento de una vida digna. En este sentido, la obligación del alimentante no puede ser extendida a extremos absurdos, como el pretender que ambos gocen de la misma calidad de vida a costa del trabajo de uno solo de ellos, cuando la experiencia demuestra que entre varios hermanos, por ejemplo, una vez emancipados, encaminan sus vidas por senderos diversos y con diversidad de resultados, nunca idénticos. Una vida digna se cualifica por la satisfacción de las necesidades mínimas, quedando a cargo de cada persona la mejora de su situación económica, social o laboral.

Bases para una actualización mensual

Por aplicación analógica es posible determinar la cuota de alimentos fijando bases para su actualización anual, en virtud de la modificación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA