Artículo 142

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Definición de "alimentos"

Este Título ha sido parcialmente reformado por la L 11/ 1981, de 13 may El concepto legal de alimentos está definido por extensión, pese a lo cual la enumeración no debe ser considerada numerus clausus, porque todo el significado de alimentos deriva de la expresión lo que es indispensable para el sustento.

Jurisprudencia

Las razones de interés social y familiar de los alimentos se traducen en las notas siguientes: a) solidaridad entre los llamados a prestarlos por necesidad o especiales circunstancias (art. 145.2º CC); b) irrenunciabilidad al derecho de percepción, aunque son renunciables las pensiones atrasadas (art. 151.2º CC); c) intransmisibilidad de este derecho (art. 151.1º CC); d) no es compensable la deuda alimentaria, aunque lo son las pensiones atrasadas (art. 151.1º y CC); e) no son susceptibles de transacción ni compromiso los alimentos futuros (arts. 1814 y 1821 CC) (AP Barcelona, S. 19 jul 1983).

La pensión de alimentos entre cónyuges, regulada en los arts. 142 y ss. CC, no sólo no es asignable de oficio en la sentencia de separación matrimonial, sino que a falta de expresa previsión legal, su señalamiento ni siquiera es exigible por vía de la Disp. Adicional 5ª de la L 30/1981, de 7 jul, como efecto inherente a la separación conyugal (AT Bilbao, S. 31 dic 1983).

Las obligaciones que la naturaleza impone a los padres respecto de sus hijos no cesan por causa de la separación o el divorcio, debiendo ser fijada por el Juez la cuota alimentaria para los menores e incapacitados (AT Barcelona, S. 5 oct 1984).

No puede negar el progenitor divorciado la innecesariedad de los alimentos en favor del hijo que ha cumplido los dieciocho años y ser débil mental de un coeficiente 60, que tiene crisis ocasionales de agitación psicomotriz que obligan a un tratamiento psiquiátrico continuo hallándose necesitado de una supervisión familiar constante y que en el orden laboral sólo podría responder con un trabajo en taller o centro protegido (AT Barcelona, S. 5 oct 1984).

La cesación de la situación de precario que los hijos y su madre ocupan en la vivienda familiar, constituiría en caso de producirse, una sustancial alteración de los presupuestos fijados en la determinación de la pensión alimentaria impuesta al padre, al ser la habitación uno de los presupuestos esenciales de la obligación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA