Artículo 137

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Impugnación del hijo

La impugnación de la filiación paterna o materna por parte del hijo tiene soluciones distintas según sea mayor, menor o incapaz, o falte en las relaciones familiares la posesión de estado.

En principio, la acción debe ser interpuesta por el capaz dentro del año siguiente a la inscripción de la filiación, sin que rija en este caso la circunstancia del conocimiento, como en el artículo anterior. Aquí se trata simplemente del hecho de la inscripción en el Registro Civil. Transcurrido el plazo, la filiación queda irrevocable.

Si están en pugna la aplicabilidad de los plazos de caducidad referidos al ejercicio de las acciones de reclamación y de impugnación de la filiación, ha de tenerse en cuenta que la acción de impugnación cuando se interpone juntamente a la de reclamación, es accesoria de ésta, por lo cual no puede aplicarse el plazo de caducidad que establece el art. 137 CC a la acción principal de reclamación (TS 1ª, S. 3 jun 1988).

Menor o incapaz

Tratándose de un menor o de quien tiene la capacidad modificada judicialmente, el plazo comienza a computarse a partir del día siguiente a la adquisición de la mayoría de edad; pero durante la minoridad y la incapacidad la acción puede ser intentada por el representante legal o por el Ministerio Fiscal. De todos modos, si estas personas legitimadas procesalmente no actúan, los incapaces no pierden su derecho, ya que pueden ejercerlo cuando obtienen la capacidad de obrar.

Faltando en las relaciones familiares la posesión de estado de filiación matrimonial, la demanda puede ser interpuesta sin límite de tiempo por el interesado o por sus herederos. En este caso la ley no exige que el interesado haya muerto sin conocer la circunstancia de la inscripción de la filiación matrimonial, lo que deja paso a que sus herederos puedan en cualquier tiempo interponer la demanda, lo que es a mi juicio un error legislativo, por dejarse librado a la disponibilidad de los herederos durante un lapso excesivo, la determinación de una circunstancia atinente al Derecho de familia. Más correcto hubiera sido fijar un plazo computable a partir del momento en que los legitimados procesalmente adquieren conocimiento de la inscripción, aunque fuere extenso pero con límite preciso.

Impugnación de la filiación matrimonial

paterna por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA