Artículo 136

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Objeto de la acción de impugnación

La acción de impugnación, en este caso tiene por objeto repudiar una filiación que se considera falsa o impropiamente atribuida, pudiendo ser intentada por el padre, la madre o el hijo.

Tratándose de una filiación matrimonial, el padre impropio puede ejercitar la acción de impugnación de su paternidad en un plazo limitado, extinguido el cual caduca su derecho. El plazo es de un año y se computa a partir del día siguiente al de la inscripción en el Registro Civil, siempre que el interesado en impugnar conozca el hecho del nacimiento. Por esta razón, el conocimiento de esta circunstancia es en realidad lo que determina la iniciación del cómputo, conforme el primer párrafo de este artículo.

Derecho de los herederos

A la muerte del interesado, sus herederos adquieren la titularidad de la acción, computándoseles el tiempo que faltare para completar el plazo de un año. Dado que el conocimiento del nacimiento es el principio rector, en todo caso ese año se computará a partir del momento en que los herederos hayan conocido el hecho de ese nacimiento. Transcurrido el cual, si la demanda se presentara vencido el plazo y la adversa protestara la caducidad, es al heredero a quien incumbe la carga de acreditar su tardío conocimiento.

Impugnación por el marido de la filiación matrimonial paterna

Supuesto. El marido ausente conoce el nacimiento pero la madre no lo inscribe y por ello no puede impugnar atacando la presunción del art.116 CC. Si la madre actúa fraudulentamente, el marido ignorará la fecha de inscripción y caducará su derecho. Puede también la madre inscribir después del año a partir del día en que su marido tiene conocimiento del nacimiento a fin de que le caduque el derecho a impugnar.

RIVERO sostiene que el marido puede impugnar contra el acto inexistente de la no inscripción siempre que pruebe la maternidad de la esposa. Esta solución proviene del Derecho francés.

SANCHO REBULLIDA, al que se adhiere DE LA CÁMARA, opina que el marido reclame la filiación materna y acumule la filiación de su paternidad atacando la presunción del art. 116 CC.

Crítica. El art. 134 autoriza la impugnación de una filiación ya determinada legalmente siempre que simultánea o...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA