Artículo 134

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
La filiación contradictoria

Puede ocurrir, aunque no necesariamente, que la reclamación de la filiación contra alguno de los progenitores sea hecha teniendo una doble filiación o solamente una de ellas. Si tiene doble, debe acumularse a la pretensión de la reclamación, la de la impugnación de la que se considera falsa, cualquiera que haya sido la forma de su determinación, salvo que haya sido determinada por sentencia firme. De este modo se da protección al efecto de la cosa juzgada material, evitándose correr el riesgo de sentencias contradictorias. Esta única excepción viene a confirmar el significado de los párrafos finales de los arts. 113 y 131 CC; o sea, que no se puede reclamar una filiación para sustituir otra ya determinada porque, en tal hipótesis, lo que corresponde es demandar simultáneamente, reclamando la que se pretende e impugnando la que ya se tiene y se considera falsa.

Adulterio tácito de la madre

Si quien se considera padre reclama y simultáneamente impugna la filiación matrimonial paterna, demanda a quien considera padre aparente y al hijo, pero no parece que deba demandar a la madre, cuya filiación respecto de ese hijo, ni se reclama ni se impugna. No obstante, si la sentencia fuera estimatoria, se estaría declarando tácitamente el adulterio de la madre en virtud de la presunción del art. 116 CC, y esto, sin que haya intervenido en el proceso y haya defendido su honor individual y familiar (art. 18.1º CE), recibiendo condena sin haber sido oída y por lo tanto, en absoluta indefensión (art. 24 CE). La sentencia sería nula por conculcar garantías constitucionales.

En este proceso no puede ser preguntada como testigo porque técnicamente no lo es, ya que declarará sobre hechos propios (la concepción y las relaciones sexuales que la generaron) y no sobre hechos ajenos. Tampoco puede ser demandada porque no se cuestiona su maternidad; no obstante, a mi modo de ver tiene todas las características de parte demandada por haber permitido (si el hecho demandado fuera cierto), que un hombre que no es el padre de su hijo, haya figurado con ese carácter en el acta de inscripción del nacimiento. Sería cómplice de un delito contra el estado civil de su hijo.

Acción de los padres

Conforme al art. 131.1º CC en relación con los arts. 133 y 134 CC, el padre, tanto como la madre, están legitimados para impugnar la filiación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA