Artículo 1336

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Carácter especial de estas donaciones

Las donaciones propter nuptias, puesto que tienen un régimen especial en el Código y en la generalidad de las legislaciones que se ocupan de ellas, es propio que tengan una naturaleza distinta de las liberalidades del Derecho común. Siendo la celebración del matrimonio la causa eficiente para que estas donaciones cobren eficacia, se ha dicho y con razón que la propter nuptias constituye una variedad de las llamadas donaciones condicionales, siendo suspensiva la condición adecuada a su naturaleza. En este sentido, la validez de las donaciones queda en suspenso hasta tanto se celebre el matrimonio.

Estas donaciones son temporales porque debe ser hecha antes de celebrado el matrimonio; caso contrario, constituirá una institución regida por las normas de las donaciones del Derecho común. Es destacable su intención ya que el donante debe efectuar la liberalidad en razón del matrimonio futuro. En cuanto al destino, se caracteriza por los beneficiarios que son los futuros esposos.

Condicionales

Son condicionales porque su existencia depende de la celebración de un matrimonio como hecho futuro. No es un acto formal, aunque suelen ser incluidas entre las cláusulas de las capitulaciones. Son asimismo, revocables.

Consecuente con el concepto amplio que en el Código tienen las donaciones propter nuptias, este mismo artículo amplía al máximo la intervención de las personas a las que cualifica como otorgantes. Porque si amplio es el concepto del acto, amplia es también la posibilidad de los intervinientes en calidad de otorgantes, a diferencia del concepto limitado que el acto tenía en el Derecho romano.

Otorgantes

Terceras personas de cualquier rango, parientes o no de los futuros esposos y de todo grado de parentesco pueden otorgar donaciones por razón del matrimonio, correspondiéndose con el concepto clásico de las donatio propter nuptias, en el buen sentido de que terceros son los donantes, y donatarios los futuros esposos.

Jurisprudencia

Son donaciones por razón del matrimonio aquellas que guardan una estrecha relación de conexión con el mismo, que son realizadas con ocasión de él y en su favor (AT Bilbao, S. 21 ene 1986).

Para la realización de una donación por razón de matrimonio es necesaria la concurrencia de los siguientes requisitos: 1) que se trate de una atribución patrimonial a título de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA