Articulo 12 bis: deudas vencidas

Autor:Juan de Dios Crespo Pérez - Ricardo Frega Navía
Páginas:72-75
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 72

He aquí otro añadido que se viene a poner como parche en el Reglamento que, otra vez hemos de insistir en ello, se merece un mejor trato por parte de FIFA y, de una vez por todas, una nueva codificación y articulación que ponga todo más claro, sin tantos bis y ter...

No obstante, su implantación el 1 de marzo de 2015 hace imposible que tengamos decisiones que comentar aún y que serán sin duda objeto de ello en otro libro, esperando tardar menos en su redacción.

Pero, la circular número 1468 de FIFA, que ampara este nuevo artículo, sí permite que podamos al menos comentar lo que podría ser su futura aplicación.

Page 73

Así, en primer lugar, lo que dice este artículo es:

"1. SE SOLICITA A LOS CLUBES QUE CUMPLAN CON LAS OBLIGACIONES ECONÓMICAS CONTRAÍDAS CON JUGADORES Y OTROS CLUBES, CONFORME A LAS CONDICIONES ESTIPULADAS EN LOS CONTRATOS FIRMADOS CON LOS JUGADORES PROFESIONALES Y EN LOS ACUERDOS DE TRANSFERENCIA.

  1. DE CONFORMIDAD CON EL APARTADO 4 DEL PRESENTE ARTÍCULO, PODRÁ SANCIONARSE A AQUELLOS CLUBES QUE SE RETRASEN EN SUS PAGOS MÁS DE 30 DÍAS SIN LA EXISTENCIA DE, PRIMA FACIE, BASE CONTRACUAL QUE LO CONTEMPLE.

  2. PARA CONSIDERAR QUE UN CLUB TIENE DEUDAS VENCIDAS EN EL SENTIDO RECOGIDO EN EL PRESENTE ARTÍCULO, EL ACREEDOR (JUGADOR O CLUB) DEBERÁ HABER PUESTO EN MORA AL CLUB DEUDOR POR ESCRITO Y HABERLE OTORGADO UN PLAZO DE 10 DIAS COMO MÍNIMO PARA CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES ECONÓMICAS.

  3. EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS (V. ART. 22 EN RELACIÓN CON LOS ARTS. 23 Y 24), LA COMISÍON DEL ESTATUTO DEL JUGADOR, LA CÁMARA DE RESOLUCIÓN DE DISPUTAS, EL JUEZ ÚNICO O EL JUEZ DE LA CRD PODRÁN IMPONER LAS SIGUIENTES SANCIONES:

    1. ADVERTENCIA;

    2. APERCIBIMIENTO;

    3. MULTA;

    4. PROHIBICIÓN DE INSCRIBIR NUEVOS JUGADORES, TANTO EN EL ÁMBITO NACIONAL COMO EN EL INTERNACIONAL, DURANTE UNO O DOS PERIODOS DE INSCRIPCIÓN COMPOLETOS Y CONSECUTIVOS;

  4. - LAS SANCIONES PREVITAS EN EL APARTADO 4 SE PODRÁN IMPONER DE MANERA ACUMULATIVA.

  5. LA REINCIDENCIA EN UNA INFRACCIÓN SE CONSIDERARÁ COMO AGRAVANTE Y CONLLEVARÁ UNA PENA MÁS SEVERA.

    Page 74

    7. LA PROHIBICIÓN DE INSCRIBIR NUEVOS JUGADORES CONTEMPLADA EN EL APARTADO 4 D) ANTERIOR, PODRÁ SUSPENDERSE. EN ESTE SUPUESTO, EL ÓRGANO COMPETENTE SOMETERÁ AL CLUB SANCIONADO A UN PERIODO DE PRUEBA CUYA DURACIÓN PODRÁ SER DE ENTRE SEIS MESES A DOS AÑOS.

  6. SI DURANTE EL TRANSCURSO DEL PERIODO DE PRUEBA FIJADO, EL CLUB FAVORECIDO POR LA SUSPENSIÓN COMETIERA UNA NUEVA INFRACCIÓN, LA SUSPENSIÓN SERÁ AUTOMÁTICAMENTE...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA