Artículo 1172

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Concepto de imputación

La imputación consiste en efectuar una prestación indeterminada de entre varias posibles de cumplimiento, que será aplicada a una determinada, a opción del deudor. Es una declaración de voluntad que se produce de modo expreso o tácito y que convierte una prestación en pago. Por eso puede decirse que imputación y pago son dos conceptos que coinciden temporalmente. Es decir, que la imputación debe hacerse en el mismo momento de efectuarse el pago, o a lo sumo, inmediatamente después, pues de no ser hecha por el deudor o en su defecto por el acreedor, procede la imputación legal del artículo 1174 CC.

La imputación no es un acto que como el pago conlleve un sustrato material, consistente generalmente en dinero. La imputación carece de esa materialidad, pues su existencia deriva de la viabilidad de una prestación que habrá de convertirse en pago efectivo cuando la imputación sea hecha. De ahí que, la imputación será eficaz siempre que la prestación haya sido cumplida en toda su identidad e integridad.

Sistema del Código

La imputación de pagos está legislada en tres artículos, cuyo texto aparece claramente pensado para regir situaciones entre un solo deudor y un solo acreedor aunque nada impide aplicar esta institución a obligaciones con pluralidad de sujetos.

Teniendo en cuenta que el capital siempre constituye una suma más importante que los intereses, la aplicación del art. 1174 CC está ordenada entre otros supuestos para regir esta situación.

Imputación del deudor

La imputación del deudor que está desarrollada en este artículo consiste en una declaración de voluntad recepticia, por lo que es fundamental que el acreedor conozca la decisión de su deudor. Hasta tanto el acreedor no conozca esta decisión, la imputación no produce sus efectos.

En cuanto a la forma requerida puede ser escrita y hasta oral; en documento público o privado. Lo importante es que la declaración de voluntad del deudor llegue a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA