Artículo 1164

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
 
EXTRACTO GRATUITO

El artículo no establece de modo rotundo la validez del pago, sino solamente su eficacia liberatoria respecto del deudor, cuando ese pago se efectúa con arreglo a las condiciones y circunstancias que la norma establece. Esto da pie para que el acreedor persiga el cobro subrogándose al deudor liberado mediante el ejercicio de la acción de enriquecimiento sin causa.

Este artículo que es complementario del 1162 y 1163 CC, es aplicable a las obligaciones de hacer y a las de no hacer, y no solamente a las de dar.

La posesión del crédito debe ser entendida como apariencia de verosimilitud y no en el sentido técnico posesión. Significa que por la situación dada, cualquier persona puede entender que quien se encuentra en posesión del crédito está aparentemente legitimado para recibir el pago.

Parece ser que la buena o mala fe de quien aparece legitimado para recibir el pago es una cuestión carente de importancia. Lo que realmente importa es la buena fe del deudor o del tercero que en nombre de éste efectúa el pago, importando más que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA