Artículo 111

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
 
EXTRACTO GRATUITO

El artículo tiene un triple contenido: causas de privación del ejercicio de la patria potestad, efectos que produce, y el deber incólume de socorro que pesa sobre los padres por razón de la generación.

La exclusión del ejercicio de la patria potestad debe producirse por decisión jurisdiccional. Las demás funciones tuitivas a que se refiere el artículo no son otras que las derivadas del deber paterno sobre la persona de sus hijos y de los bienes de éstos.

En cuanto a las causas de privación del ejercicio de la patria potestad se fundan en el hecho de la paternidad vinculada con un delito cometido contra la libertad sexual del o de la menor, y la segunda causa consiste en haberse logrado determinar la filiación judicialmente pero contra la voluntad del progenitor. El texto de la ley es contradictorio al expresar «contra su oposición», ya que lo que quiere significar es «contra su voluntad» o «con su oposición». En ambos casos debe mediar sentencia firme.

Las consecuencias jurídicas de la privación del ejercicio de la patria potestad, se han establecido a favor del hijo: no ostentar el apellido del progenitor sancionado con la privación del ejercicio de un derecho, que pese a los términos imperativos de la ley (no ostentará el apellido), no es una correlativa obligación que se impone al hijo, ya que puede por sí, con capacidad de obrar, o por medio de su representante...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA