Artículo 1106

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Daño emergente y lucro cesante

Hay aquí dos conceptos del resarcimiento: el daño efectivamente sufrido físicamente en el patrimonio o en la salud, y el beneficio dejado de obtener por causa del incumplimiento de la obligación. Estos dos conceptos son los que se conocen como daño emergente y lucro cesante, respectivamente.

No siempre se corresponderán ambos conceptos en todo incumplimiento; quiero decir que, a veces estará presente uno cualquiera de ellos, y otras veces lo estarán ambos. En todo caso, en juicio deben ser acreditados con fehaciencia.

Resulta siempre más difícil de acreditar el lucro cesante porque debe ser calculado sobre lo que se ha dejado de percibir. No se trata de una lesión físicamente cuantificable como producto de la acción dañosa. Es menester probar la relación de causa a efecto entre el incumplimiento y el daño, y lo dejado de percibir no ha de tratarse de una mera posibilidad carente de todo asidero con la realidad.

Jurisprudencia

Si al dejar el colono la finca al fin del año agrícola no quedaron trabajos ni frutos pendientes de recolección, no existe perjuicio alguno (TS 1ª, S. 6 jul 1903).

El art. 1106 CC se refiere a la forma normativa para regular daños y perjuicios cuando son éstos una realidad de modo natural y tangible, lo que no ocurre cuando se trata de obtener reparación de daños inferidos al honor o a la vida (TS 1ª, S. 24 may 1947), correspondiendo en tales casos al juzgador el fijar de un modo prudencial el importe de la indemnización, teniendo en cuenta las circunstancias de la persona ofendida, su edad, posición social y demás caracteres (TS 1ª, S. 19 may 1934), sin sujeción a pruebas de tipo objetivo y en atención solamente de las circunstancias y necesidades de cada caso concreto (TS 1ª, Ss. 24 dic 1941, 2 dic 1946).

El art. 1106 CC ha venido a fijar el concepto de lo que es daño y perjuicio como empeoramiento, menoscabo o destrucción que se sufre en la cosa, y el valor...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA