Artículo 1095

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Principio general

El artículo establece un principio general que las partes pueden modificar de común acuerdo pero, si en la convención nada se dice, esta norma es aplicable y el acreedor tiene derecho a la percepción de los frutos de la cosa desde el momento que por el contrato nace la obligación de entregarla. La ley sólo habla de frutos, pero los efectos deben ser extendidos a las rentas y toda clase de beneficios adicionales que la cosa pueda producir, ya que el fundamento es el mismo y se refuerza con la disposición del art. 1097 CC.

Jurisprudencia

La jurisprudencia ha definido el contrato de opción como un contrato preparatorio, consensual y casi siempre unilateral cuyo incumplimiento no dar lugar simplemente a la indemnización de daños y perjuicios, sino que faculta a la otra parte para exigir el cumplimiento así de la promesa como del contrato definitivo, sin necesidad de nuevo contrato, salvo el complemento de la entrega, según los arts. 609 y 1096 CC (TS 1ª, S. 9 feb 1985).

La donación es un negocio jurídico que atribuye, de suyo y sin necesidad de otra colaboración del donante, la propiedad al donatario, a diferencia del régimen de compraventa, en la que ha de terciar un mecanismo traslativo del dominio, y que sin duda es un fenómeno distinguible de los propios modos de adquirir la propiedad que enuncian los arts. 609 y 1096 CC, consistente en la entrega datio rei o datio possessionis, signo exterior evidente de la transmisión dominical (TS 1ª, S. 22 dic 1986).

Adquisición del dominio

El derecho dominical se adquiere con la tradición de la cosa, por lo que, hasta tanto esta tradición se lleva a efecto, el acreedor sólo es titular de un derecho...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA