Artículo 1089

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
La fuente jurídica

El vocablo fuente tiene dos acepciones en Derecho. Puede significar una forma o instrumento de conocimiento, o puede significar la base o fundamento legítimo de una institución y así, puede hablarse de fuente de conocimiento o fuente de legitimación. La primera acepción da la idea de ser un concepto pasivo, dado que una fuente de conocimiento puede ser el Digesto, Las Partidas, Las Leyes de Toro. La segunda da la idea de un concepto activo, y es en este sentido en que se utiliza en el presente artículo, porque trata de las fuentes de las obligaciones como fundamento de su exigibilidad.

Cinco fuentes

Es de observar que el Código cataloga cinco fuentes generadoras de las obligaciones:

1) La ley, asunto tratado en el art. 1090 CC y que estatuye un principio de suma importancia: las obligaciones legales no se presumen, por lo que sólo son exigibles las impuestas por este Código y leyes especiales.

2) El contrato, asunto declarado en el art. 1091 CC, que establece el principio de que todo lo convenido entre las partes es ley suprema para ellas, con la condición de que no se infrinja el orden público, la moral o las buenas costumbres.

3) Los cuasi contratos, definidos en el art. 1887 CC, que surgen de una relación patrimonial lícita, aunque no directamente pactada, como la gestión de negocios ajenos conf. arts. 1888 y ss. CC.

4) Los delitos y las faltas, a los que se hace referencia en el art. 1O92 CC, y que producen la obligación de devolver la cosa del hecho ilícito y resarcir los perjuicios ocasionados por la acción infractora.

5) La culpa o negligencia, mencionadas en el art. 1O93 CC, pero regulada en los arts. 19O2 y ss. CC, que produce la obligación de indemnizar a causa de un comportamiento carente de sensatez y cuidado.

Jurisprudencia

La ley no prohíbe que con ocasión de un testamento se contraigan obligaciones y se realicen actos permanentes y perfectos, con independencia del carácter revocable, propio de esta materia del orden sucesorio (TS 1ª, S. 23 nov 1904).

Con independencia de las que el art. 1089 CC considera como fuentes de las obligaciones, según las disposiciones vigentes en materia de trabajo cabe que los usos y costumbres locales sean generadores de obligaciones cuando se refieren a la especie y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA