Artículo 106. La prorrata especial

Autor:Julio Banacloche Pérez-Roldán
 
EXTRACTO GRATUITO

Artículo 106.—LA PRORRATA ESPECIAL

Uno. El ejercicio del derecho a deducir en la prorrata especial se ajustará a las siguientes reglas:

1.ª Las cuotas impositivas soportadas en la adquisición o importación de bienes o servicios utilizados exclusivamente en la realización de operaciones que originen el derecho a la deducción podrán deducirse íntegramente.

No obstante, en el caso de que tales operaciones se financien a través de subvenciones que, según lo previsto en el artículo 78, apartado dos, número 3.º de esta Ley, no integren la base imponible, se aplicará lo dispuesto en la regla 3.ª de este apartado.

2.ª Las cuotas impositivas soportadas en la adquisición o importación de bienes o servicios utilizados exclusivamente en la realización de operaciones que no originen el derecho a deducir no podrán ser objeto de deducción.

3.ª Las cuotas impositivas soportadas en la adquisición o importación de bienes o servicios utilizados sólo en parte en la realización de operaciones que originen el derecho a la deducción podrán ser deducidas en la proporción resultante de aplicar al importe global de las mismas el porcentaje a que se refiere el artículo 104, apartados dos y siguientes.

La aplicación de dicho porcentaje se ajustará a las normas de procedimiento establecidas en el artículo 105 de esta Ley.

Dos. En ningún caso podrán ser objeto de deducción las cuotas no deducibles en virtud de lo dispuesto en los artículos 95 y 96 de esta Ley.

COMENTARIO

En este régimen y, a diferencia del régimen general, la prorrata sigue a las adquisiciones a la vista de su destino, de modo que se separan:

— Se deduce íntegramente el I.V.A. soportado o satisfecho por las adquisiciones que se utilizan exclusivamente en operaciones con derecho a deducción, salvo que se trate de «adquisiciones financiadas con subvenciones» (no se precisa que se trate de subvenciones de capital, art. 104) cuando éstas no integran la base imponible (art. 78).

— No se deduce I.V.A...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA