Artículo 10

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Principio lex rei sitae

En materia de derechos reales y bienes en general rige el principio lex rei sitae, con la novedad de que no se establece diferenciación para los bienes muebles e inmuebles.

Los bienes en tránsito se considerarán situados en el lugar de su expedición, salvo convenio expreso de las partes en otro sentido.

Medios de transporte

Todos los medios de transporte quedan sometidos a la ley del lugar de su abanderamiento, matrícula o registro, salvo los medios de transporte por carretera que quedan sometidos a la ley del lugar donde se hallen.

Títulos-valores

Los títulos-valores están sometidos a la ley del lugar donde son emitidos (v. L 19/1985, de 16 jul, Cambiaria y del Cheque).

Propiedad intelectual

Los derechos de propiedad intelectual e industrial se rigen por la ley española, que protege a sus titulares dentro del territorio, sin perjuicio de lo establecido por los convenios internacionales sobre la materia: ver L 11/1986, de 20 mar (patentes) y L 22/1987, de 11 nov (propiedad intelectual).

Contratos

En materia contractual rige como principio general el de la autonomía de la voluntad, salvo en lo referente a las actuaciones judiciales, que siempre están regidas por la ley del lugar. En defecto de convenio rige la ley nacional si es común a las partes, y en último término la ley del lugar de celebración del contrato. Tratándose de bienes inmuebles, siempre rige la ley de su situación.

Se otorga validez a los actos celebrados en el extranjero por un incapaz, si la causa de su incapacidad no formara parte del catálogo español.

Las obligaciones extra-contractuales se rigen por la ley del lugar donde ha acontecido el hecho, y la gestión de negocio ajeno por la del lugar donde el gestor ha realizado la principal actividad.

Enriquecimiento sin causa

En el enriquecimiento sin causa se aplica la ley del lugar donde se produjo la disponibilidad patrimonial a favor del enriquecido injustamente.

La representación legal está sometida a la ley del lugar donde nace la relación jurídica que otorga...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA