Hacia la articulación de mecanismos favorecedores de la inclusión de la comunidad gitana: mecanismos de acreditación de las competencias y nuevas formas de organización laboral

AutorOlga Serradell, Rosa Larena y Montse Fisas
CargoBecaria invest. y docencia, Invest. CREA y Prof asoc Dpto Teoría e Hist Educación
Páginas07

Introducción

Uno de los objetivos planteados en el proyecto WORKALÓ ha sido comprobar que las competencias desarrolladas tradicionalmente por el pueblo gitano se corresponden en gran medida con las requeridas en muchas de las profesiones de la actualidad. El estudio de estas competencias se desarrolló desde el inicio del proyecto. Una de las primeras tareas a realizar fue el análisis documental de políticas, legislaciones, investigaciones y estudios teóricos en materia de empleo y formación.

En este análisis se pretendía observar, entre otros aspectos, si en estos documentos se hablaba de competencias y, en caso afirmativo, ver cuáles eran.

Al llevar a cabo las entrevistas a personas empresarias, empleadas y formadoras, así como las diferentes técnicas comunicativas de recogida de información a personas gitanas (relatos comunicativos de vida cotidiana, grupos de discusión comunicativos y observaciones comunicativas), partimos del mismo planteamiento.

Es decir, averiguar qué habilidades han desarrollado las personas gitanas, qué manifiestan ellas al respecto y qué necesidades se están demandando y cubriendo tanto desde el ámbito laboral como desde el formativo. En el análisis de este trabajo de campo pudimos observar además, que las personas gitanas están demandando el reconocimiento de estas competencias y la posibilidad de desarrollar nuevas formas de organización laboral -incluyendo sus patrones culturales y familiares- que favorezcan su acceso al mercado laboral.

Todo esto es lo que vamos a desarrollar en el presente artículo. Empezaremos por el estudio de las competencias demandadas en la Sociedad del Conocimiento desde el punto de vista de la inclusión laboral y social de la comunidad gitana. Después afrontaremos el análisis de competencias y necesidades que tienen y demandan las personas gitanas para participar con éxito en el mercado laboral y en la sociedad desde una perspectiva comunicativa. La relación de las competencias demandadas en la Sociedad del Conocimiento con las que poseen las personas gitanas será el objeto del siguiente apartado y, finalmente, expondremos las demandas y formas de acreditación y organización que favorecen el acceso de la comunidad gitana al mercado laboral1.

Para todo ello incluiremos, a lo largo del artículo, las voces de las propias personas gitanas mediante afirmaciones textuales que realizaron durante la investigación.

Estudio de las competencias demandadas en la Sociedad del Conocimiento desde el punto de vista de la inclusión laboral y social de la comunidad gitana

Los individuos tenemos habilidades o competencias desarrolladas en diferentes ámbitos (laborales, académicos, sociales, personales y culturales) para resolver o transformar las diferentes situaciones problemáticas que pueden aparecer en cualquiera de nuestros contextos de acción. Para ello, utilizamos también los diferentes conocimientos (académicos, prácticos o cooperativos) que hemos adquirido a lo largo de nuestra trayectoria vital. Esto supone contemplar las habilidades desde un amplio espectro, puesto que se tiene en cuenta no sólo el ámbito laboral o académico, sino también el personal, la identidad cultural y todas las interacciones desarrolladas por las personas en sus respectivos entornos.

A partir de ahí, la noción de inteligencia cultural (CREA, 1995-1998) incluye las habilidades académicas, prácticas y cooperativas sobre la base de la capacidad universal de los seres humanos para actuar y dialogar. Plantearemos el estudio precisamente desde esta perspectiva, desde las capacidades universales de lenguaje, acción e interacción.

Desde la perspectiva dialógica de la inteligencia cultural, las operaciones mentales propias de las inteligencias académicas y prácticas deben analizarse en contextos comunicativos.

Todas las personas tienen inteligencia cultural; la desigualdad se genera con sus diferentes desarrollos en entornos diversos. Unos hacemos bien exámenes de mecánica, otros saben arreglar el coche cuando se para en la carretera. Puede realizarse el tránsito de uno a otro ámbito (del aula a la carretera o viceversa) siempre que se den algunas condiciones. La principal es que tanto la propia persona como quienes interactúan con ella tengan el convencimiento que puede lograrlo y exista la oportunidad (Flecha, 1997:21).

Enfocamos además el estudio de las competencias como proceso de inclusión y no como producto. Con la aparición en el ámbito laboral del sector informacional (Castells, 1997-1998), la información misma y las tecnologías de la información y la comunicación transforman los procesos de producción de todos los sectores económicos, y con ello también las profesiones. La diferencia entre tener o no tener las competencias relacionadas con este sector genera una dualización del mercado laboral. Quienes tienen estas competencias ocuparán los mejores trabajos; quienes no las poseen, pasarán al desempleo o al trabajo precario, poco estable y mal pagado. Carnoy (2001), al analizar la estructura del empleo y las ocupaciones en las sociedades avanzadas, llega a las siguientes conclusiones: disminución del empleo industrial y aumento de los trabajos que requieren altas cualificaciones y ocupan la parte superior de la estructura ocupacional. A parecidas conclusiones llega Tezanos (2001), quien plantea que se produce un importante aumento en la proporción de profesionales, técnicos, directivos y trabajadores de cuello blanco en general y una reducción en la proporción de trabajadores agrícolas y de trabajadores manuales del sector industrial.

Llegar al producto (información) significa pasar antes por su selección, tratamiento y gestión, en un proceso que se enriquece y multiplica cuando se trabaja en equipo. Gracias a la inteligencia cultural, todas las personas tenemos las capacidades para llevar a cabo estos procesos, lo que conlleva a su vez la posibilidad de que todos los individuos y colectivos podamos participar en la creación y uso de esta información de carácter tanto laboral como social y cultural.

Tras un estudio exhaustivo de diferentes fuentes documentales, en el proyecto WORKALÓ se redactó el documento Habilidades demandadas en la Sociedad del Conocimiento2. En la página siguiente presentamos el listado que sintetiza las aportaciones de este texto:

Estas habilidades son tanto instrumentales (vinculadas tradicionalmente a ámbitos académicos), como prácticas y cooperativas (vinculadas a diferentes contextos).

Junto a la necesidad del aprendizaje de habilidades académicas -y no sólo durante la infancia y adolescencia, sino a lo largo de toda la vida-, las competencias prácticas y cooperativas, aprendidas en otros contextos, también se están teniendo en cuenta y demandando en la Sociedad del Conocimiento. Por ello, este tipo de habilidades se está convirtiendo al mismo tiempo en un elemento favorecedor de la inclusión de personas y colectivos.

Análisis de competencias y necesidades desde un enfoque comunicativo Para el estudio de las necesidades y competencias, al igual que en todo el proyecto WORKALÓ, hemos partido de una perspectiva comunicativa. A diferencia de un estudio unilateral realizado desde el conocimiento experto -como tradicionalmente se ha hecho-, hemos elaborado un análisis de las competencias y necesidades con la participación en todo momento de los sujetos que participan en la investigación.

[NO INCLUYE TABLA]

El análisis de necesidades de aprendizaje en el trabajo (ANAT) se ha hecho a partir de las competencias que ya tienen las personas. Es decir, no se valoran las necesidades de aprendizaje como si se partiera de «la nada», como se ha hecho ocasionalmente en algunas investigaciones, sino que primero se tienen en cuenta las competencias que tienen las personas...

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