El estado del arte durante las últimas dos décadas

Autor:Fernando Tenorio Tagle
Cargo del Autor:UAM-A
Páginas:584-588
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 584

Presenciamos en la actualidad reciente una nueva realidad que, como su-cede siempre, es debida a los avances de la ciencia y de la tecnología que propicia nuevas prácticas sociales; una nueva realidad muy ilustrativa y didácticamente descrita por Ulrich Beck (1998), en el pasaje que va del arado al ferrocarril y de éste al chip. Pero también, como siempre ha sucedido, lo que in primis se incorpora a semejantes avances es la economía, madurando ésta en nuestro tiempo como capitalismo avanzado, la cual vendrá ha producir una nueva cultura, el postmodernismo, que establecerá nuevos horizontes ( Jameson F. 1995).

Aunque los orígenes puedan rastrearse al término de la Segunda guerra mundial, y que haya propiciado nuevas políticas, las políticas neoliberales, como la reducción del estado social, por ejemplo, su presencia se evidenció al inicio de la última década del siglo XX. No hay duda de que el capitalismo avanzado y la cultura que impone, ambas nacidas en la Unión Americana, comienzan especialmente en los años sesenta, pero entonces, éstas habrían de contextualizarse, como gran parte de los saberes de las diversas disciplinas sociales, en la lucha ideológica y práctica de la Guerra fría, escenificada al término de la Segunda gran guerra y hasta su eclipse en 1989, simbólicamente representado con la caída del Muro de Berlín. En este sentido, puede decirse que la derrota del socialismo real en esa guerra, significó el triunfo del capitalismo avanzado que exigía su implantación global, afín a un nuevo «dejar hacer, dejar pasar», en este caso, transnacional. He ahí la razón por la cual esta nueva modernidad sea nombrada como postmodernidad (Lyotard J.F. 2000); Modernidad avanzada (Bauman Z. 2000) o bien neoliberalismo o liberalismo avanzado (Bustos J. 2005), o, afín a nuestros temas, el estado del control social o la sociedad del control (Melossi D. 1992; Feeley M. Y Jonathan S. 1992).

Page 585

Durante el periodo de la Guerra fría, actualizada no sólo en las guerras de posguerra, sino también el las dictaduras latinoamericanas, como en aquellas otras subsidiarias del Este europeo, vendrían a impulsarse poderosos esfuerzos en el campo del derecho internacional de los derechos humanos, más allá de aquellos individuales y colectivos que afianzaron por mucho a los estados nacionales. Se piense en los derechos de las mujeres, de la infancia, de la senectud, los de las personas minusválidas, física o mentalmente hablando, así como los de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA