El arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) y su entramado jurídico: el avance de Uber, Cabify y la economía colaborativa

AutorNicolás Alejandro Guillén Navarro
Páginas128-147
COMUNICACIONES Y COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES
128
Recibido: 30-10-2017
Aceptado: 26-02-2018
DOI: 10.24965/reala.v0i9.10470
El arrendamiento de vehículos con conductor (VTC)
y su entramado jurídico: el avance de Uber, Cabify y la economía
colaborativa
Vehicle rental with driver (VTC) and its legal implications.
Uber, Cabify and the colaborative economy
Nicolás Alejandro Guillén Navarro
Universidad de Zaragoza
nicolasg@unizar.es
NOTA BIOGRÁFICA
Doctor en derecho por la Universidad de Zaragoza. Máster en práctica jurídica por la Universidad de Zara-
goza, Máster en política territorial y urbanística por la Universidad Carlos III de Madrid y Diplomado técnico
urbanista por el INAP. Actualmente es director de la Escuela de Turismo Universitaria de Zaragoza, vocal
del Consejo de turismo de Aragón y miembro de su Comisión permanente. Sus líneas de investigación se
centran en el turismo colaborativo, el turismo sostenible, la accesibilidad y la vivienda protegida.
RESUMEN
En los últimos años, el sector del taxi se enfrenta a la incursión de la economía colaborativa en el transporte
urbano de viajeros en automóviles de turismo. Plataformas como Uber o Cabify intentan hacerse un hueco
en este sector monopolizado por el taxi, no sin originar un importante conflicto acerca de la legalidad de
su actividad. En este sentido, el tránsito de la utilización del modelo de transporte colaborativo al regulado
arrendamiento de vehículo con conductor (VTC) ha insertado a este último en la disputa al servir como
base legal de actuación de dichas plataformas. Este estudio pretende analizar todas estas cuestiones y
cómo se está solventando la pugna entre el sector del taxi y el avance imparable de los VTC, en concreto
lo relativo a la problemática regla 1/30 y su tratamiento jurisprudencial.
PALABRAS CLAVE
Transporte; redes p2p; taxi; VTC; Uber.
ABSTRACT
In recent years, the taxi industry has faced the incursion of collaborative economy in urban passenger
transport in passenger cars. P2P platforms like Uber or Cabify try to compete in this sector monopolized
by the taxi. In this sense, the transit of the use of the collaborative transport model to the lease of vehicle
with driver (VTC) has legally helped these platforms. However, the debate as to whether the Uber or Cabify
benefits should be associated with the principle of freedom to provide services or whether they are included
in the transport sector are still present. This study aims to analyze all these issues, focusing both on the
legal regime of the taxi, as on the VTC, and how the struggle between the taxi sector and the advancement
of these p2p service is being solved.
KEYWORDS
Transport; p2p service; taxi; VTC; Uber.
COMUNICACIONES Y COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES 129
Nicolás Alejandro Guillén Navarro
El arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) y su entramado jurídico: el avance de Uber, Cabify y la economía colaborativa
REALA. Nueva Época – N.o 9, Abril 2018 – ISSN: 1989-8975 – DOI: 10.24965/reala.v0i9.10470 – [Págs. 128-147]
SUMARIO
1. INTRODUCCIÓN. 2. EL ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS CON CONDUCTOR. 2.1 PROBLEMÁTI-
CA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE LA AUTORIZACIÓN VTC: EL CRITERIO 1/30. 2.2. ÁMBITO DE
ACTIVIDAD, VEHÍCULOS Y SIGNOS DISTINTIVOS. 2.3. DISPOSICIÓN DE VEHÍCULOS, NÚMERO DE
CONDUCTORES, TRASMISIÓN DE LICENCIAS Y HOJA DE RUTA. 3. EL SECTOR DEL TAXI FRENTE
LA ECONOMÍA COLABORATIVA Y LOS VTC. 4. EL CONFLICTO CON UBER Y CABIFY. 5. CONCLU-
SIÓN. 6. BIBLIOGRAFÍA.
1. INTRODUCCIÓN
El avance de la economía y el consumo colaborativo ha tenido un fuerte impacto en diversos sectores,
en especial en el del transporte con la aparición de compañías como Uber, Cabify o Blablacar que, utilizando
las redes p2p, se han hecho un hueco en el entramado del transporte de personas. Esta situación ha gene-
rado un importante debate y consecuencias sobre los sectores clásicos del transporte de viajeros que no ven
con buenos ojos la entrada de estas compañías y mucho menos su funcionamiento al margen de cualquier
marco regulatorio.
No cabe duda de que actualmente existe un enfrentamiento entre las compañías Uber/Cabify y el sector
del taxi, con agentes intermedios que se posicionan al lado de unos y otros y en el que en esta batalla el
usuario poco o nada puede hacer. Los debates acerca de la situación jurídica de estas plataformas marcan
sin duda la problemática con la aparición de pronunciamientos judiciales que paulatinamente van resolvien-
do un rompecabezas jurídico.
Acciones de competencia desleal, libertad en la prestación de servicios, defensa del usuario, necesidad
de autorización o ruptura del monopolio del taxi en favor de una rebaja de los precios son algunos de los
elementos que van surgiendo en este tira y afloja de posturas contradictorias que van mutando con el paso
del tiempo de conformidad con la evolución a pasos agigantados de las redes p2p y de todo aquello que
lleva el apelativo «colaborativo».
La disputa por el negocio del transporte público urbano de viajeros en vehículos de turismo ha con-
llevado el auge de una modalidad hasta ahora relegada a un segundo plano como es el arrendamiento
de vehículos con conductor (VTC) como consecuencia de ser la base sobre la que se sostienen actual-
mente en España plataformas como Uber y Cabify. Vacíos legales, interpretaciones y fallos judiciales
se suman a este devenir de ataques al sector de taxi que ve cada vez más amenazada su posición
ventajosa adquirida durante décadas. Los cambios en la modalidad de contratación son otro aspecto
que hay que tener en cuenta, transitando de la modalidad clásica de contrato directo en la calle o en
parada a la preferencia por muchos usuarios de la precontratación a través de soportes informáticos,
hechos, ambos dos, que modelan la preferencia por el taxi o el VTC. Asimismo, el tránsito del transporte
colaborativo, basado en la conexión de viajeros con simples particulares con vehículo (Uber Pop), a la
utilización de vehículos con licencia VTC (Uber X o Cabify), ha desterrado los ataques contra la ilega-
lidad de la actividad de estas plataformas, la economía sumergida asociada o la competencia desleal
ejercida, no sin obviar otras problemáticas paralelas que van surgiendo en este conflicto, las cuales se
analizarán a continuación.
2. EL ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS CON CONDUCTOR
El modelo VTC, tan de moda últimamente por su conflicto con el sector del taxi, ha sufrido una
interesante evolución en cuanto a su delimitación jurídica. Su vinculación con la figura del taxi es evi-
dente ya que, como se extrae del preámbulo del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Trans-
portes Terrestres (Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre), en adelante ROTT, esta actividad se
asocia a la que legalmente venían realizando los vehículos provistos de licencia municipal de la clase
C, llamados especiales o de abono 1 . Con ello, es en esta norma donde se extrae su delimitación al
1 Vid. Art. 2 del Reglamento Nacional de los Servicios Urbanos e Interurbanos de Transportes en Automóviles ligeros, aprobado
por Real Decreto 763/1979, de 16 de marzo: clase c) «especiales o de abono», vehículos que prestan servicios dentro o fuera de los
núcleos urbanizados, diferentes a los de las clases anteriores, ya sea por su mayor potencia, capacidad, lujo, dedicación, finalidad, etc.,

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