Arregui Zamorano, Pilar. La procura profesionalizada. La LOPJ de 1870. Consejo General de procuradores, Madrid, 2011, 277 pp. (Margarita serna Vallejo)

Páginas876-880

Page 876

  1. en la historia del derecho español la institución procesal de la procura quedará por mucho tiempo unida a pilar arregui zamorano. sin perjuicio de que en distintas publicaciones otros autores se hayan aproximado al régimen jurídico de los procuradores, la historiadora del derecho de la universidad de salamanca, autora del libro que nos ocupa, es, sin duda, quien mayores esfuerzos y dedicación ha destinado al estudio de esta institución desde la perspectiva histórico-jurídica.
    de las anteriores palabras, el lector que desconozca la trayectoria investigadora de pilar arregui deducirá que el libro objeto de esta recensión no constituye la primera incursión de la autora en el tema. Y así es. desde que en el año 2004 se publicara la primera monografía de la profesora salmantina, aunque de origen navarro, sobre la cofradía de procuradores de salamanca y hasta la fecha, la autora ha retornado a la institución en varias ocasiones. la elaboración de estos trabajos le ha permitido avanzar con paso firme en los entresijos jurídicos de la institución.
    si en las primeras publicaciones pilar arregui se acercó a la procuraduría desde una óptica fundamentalmente local, centrando su atención en los procuradores de la ciudad de salamanca, aunque teniendo en cuenta el contexto general de la administración de la justicia en la castilla bajomedieval y moderna, más tarde su campo de observación se amplió para abordar la institución desde una perspectiva general, de alcance nacional. a la primera etapa, en la que pilar arregui circunscribió la investigación de la procura a la realidad judicial y procesal de salamanca, corresponden dos monografías1 y un capítulo incluido en la obra colectiva sobre los juristas salmantinos en memoria del

    Page 877

    profesor Francisco tomás y Valiente, coordinada por los profesores salustiano de dios, Javier infante y eugenia torijano, compañeros de la autora en el seminario de historia del derecho en la universidad de salamanca2.

    Y, al segundo período, en el que se ha ocupado del estudio de la procuración en el marco de la administración de justicia del siglo xix y, de modo particular, a partir de la ley orgánica del poder Judicial de 1870, pertenece el capítulo publicado en otro de los volúmenes editados por los mismos profesores salmantinos sobre los juristas de salamanca y la monografía objeto de esta recensión3.

  2. el trabajo se estructura en cuatro capítulos a los que precede una breve introducción y a los que siguen unas conclusiones, un apéndice documental y la relación de las fuentes y de la bibliografía utilizadas para la preparación de la monografía.
    como apéndices, pilar arregui incorpora un artículo publicado en El Corresponsal de Madrid el 15 de mayo de 1841, interesante por la actitud contraria a la figura del procurador que expresa el anónimo autor del texto. un borrador del reglamento del número de procuradores de la salamanca que, aunque carece de datación, la autora considera que puede corresponderse con el que se aprobó en 18624. Y, por último, el borrador de unos estatutos para el régimen del colegio de procuradores de salamanca redactado con la finalidad de adaptar los que entonces eran los estatutos salmantinos a los del colegio madrileño de 1869.
    iii. en el primer capítulo de la monografía, la autora realiza un largo repaso histórico de la institución, desde roma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR