El arraigo territorial en la internacionalización del vino español

AutorRogelio Jorge-Martín
CargoUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Universidad de Castilla-La Mancha
Páginas353-378
Anuario Jurídico y Económico Escurialense, LIII (2020) 353-378/ ISSN: 1133-3677
El arraigo territorial en la
internacionalización del vino español
Territorial identity in the internationalization of Spanish wine
Rogelio JORGE MARTÍN
Universidad Nacional de
Educación a Distancia (UNED).
Universidad de Castilla-La Mancha
rjorge@economistas.org
www.rogeliojorge.es
Resumen: El principal problema exportador que se encuentra el sector
del vino en España es la falta de valores intangibles que lo pongan en valor.
Con esto nos referimos a una historia, un territorio y una cultura que hagan
distintivo al producto. En este artículo analizamos el panorama general de la
internacionalización del vino español, el nuevo marketing del vino y las bases
del arraigo territorial que lo hacen posible. Para este último aspecto recurriremos a
una fuente histórica tan valiosa como son Las Relaciones de Felipe II. Finalmente
estudiaremos el caso de la denominación de origen el Bierzo, como ejemplo
exitoso de aplicación de este modelo de marketing territorial.
Abstract: The main export problem found in the wine sector in Spain is
the lack of intangible assets from which wine derives value. These refer to a
history, a territory and a culture that bestow the product its distinctive qualities.
In this article we examine the general panorama of internationalization of
Spanish wine, the new marketing of wine and the territorial bases that make it
possible. Concerning this last aspect, we will draw lessons from a historical
tool as valuable as Las Relaciones of Philip II. To sum up, we will study the
Designation of Origin el Bierzo, a successful case of the application of this
territorial marketing model.
Palabras clave: vino, exportación, territorio, internacionalización, marketing
internacional, marketing mix, Bierzo, enoturismo, Felipe II, denominación
de origen.
Keywords: wine, export, territory, internationalization, international marketing,
marketing mix, Bierzo, wine tourism, Philip II of Spain, designation of origin.
ROGELIO JORGE MARTÍN
AJEE, LIII (2020) 353-378/ISSN 1133-3677
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Sumario:
I. Introducción.
II. La internacionalización del vino español.
2.1. El precio medio del vino español.
2.2. La diversificación de mercados internacionales.
2.3. El plan de internacionalización y su importancia.
2.4. Elegir el mejor camino a la internacionalización.
III. Determinantes en la internacionalización del vino.
IV. El arraigo territorial: el vino en Las Relaciones de Felipe II.
4.1. Descripción de los pueblos de España en la segunda mitad
del siglo XVI.
4.2. Respuestas vinculadas al comercio del vino.
4.3. Respuestas vinculadas a la extensión del viñedo y a la
producción.
4.4. Respuestas vinculadas a la tierra o a la propiedad.
V. El Bierzo: paradigma de marketing territorial.
5.1. Inversiones de iniciativa privada entorno al vino en la
comarca.
5.2. Enólogos de prestigio.
5.3. El turismo y la promoción entorno al vino.
5.4. El vino: elemento de fijación de población.
5.5. Denominación de origen de vino Bierzo: claves en la
Internacionalización.
5.6. La trazabilidad y lo autóctono.
VI. Conclusiones.
VII. Bibliografía.
VIII. Anexo 1. Cuestionario de Las Relaciones.
Recibido: noviembre 2019.
Aceptado: enero 2020.

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