Arón Guriévich (1924-2006)

Autor:George Savenko
Páginas:983-985
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 983

El 5 de agosto de 2006 falleció Arón Yákovlevich Guriévich. El nombre de este historiador es conocido por todos los devotos del estudio de la sociedad medieval en Europa Occidental. Los libros de A. Y. Guriévich han sido traducidos a las principales lenguas europeas y figuran en la lista de lecturas obligatorias en muchas de las universidades de Europa y de los Estados Unidos. Entre estas obras se encuentran «Las campañas de los vikingos» (1966), «El campesinado libre de la Noruega feudal» (Moscú, 1967), «Las categorías de la cultura medieval» (Moscú, 1967) (este libro fue traducidoPage 984 al español y editado en Madrid en 1990), «La historia y la saga» (1972), «La sociedad noruega en el medievo alto» (1977), «La historia de Noruega» (1980), «Problemas de la cultura popular medieval» (1981). El hoy ya clásico «Problemas de la génesis del feudalismo en Europa occidental», editado en Moscú en 1970, en su momento una verdadera sensación en el mundo de la ciencia, tanto en la URSS, como en el Occidente, y al mismo tiempo llegó a ser motivo por el que el autor sería expulsado de su trabajo y sometido a una severa crítica pública y una atroz campaña de descrédito y descalificaciones, llegando incluso a recibir insultos por parte del mismísimo Ministro de Educación de la URSS en su artículo en la revista «El comunista».

La cuestión es que en este libro A. Y. Guriévich puso en duda la teoría marxista de las «formaciones», teoría que representaba la historia de la Humanidad como una marcha triunfante, siempre en una misma dirección, hacia el comunismo. No obstante, gracias a una coincidencia de circunstancias, A. Y. Guriévich pudo seguir sacando a luz sus obras, y su libro «Las categorías de la cultura medieval» llegó a ser traducido y editado en Yugoslavia, Israel, España, Portugal, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, EE.UU. y Japón.

  1. Y. Guriévich nació el 12 de mayo de 1924. Se graduó en la Facultad de Historia de la Universidad Estatal Lomonosov, de Moscú (MGU), en 1946. Entre los profesores de la Universidad él siempre distinguió a dos grandes científicos rusos, a los que respetaba como a grandes maestros. El primero fue Y. A. Kosminsky, destacado especialista en la historia agraria de la Inglaterra medieval. Bajo la dirección científica de este profesor, A. Y. Guriévich preparó, en el Instituto de Historia General de la Academia de Ciencias de la URSS y defendió en 1950, su tesis de candidato a doctor en ciencias sobre el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA