Arnáiz Eguren, R : Los aparcamientos subterráneos Notas sobre su organización v su acceso al Registro de la Propiedad, Cívitas (Cuaderno), 1993

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas834-836

    ARNÁIZ EGUREN, R : Los aparcamientos subterráneos Notas sobre su organización v su acceso al Registro de la Propiedad, Cívitas (Cuaderno), 1993

No hace mucho en el pasillo de un sanatorio coincidimos el autor de este trabajo y yo, por diversas causas. En el transcurso de la conversación me dijo que no acababa de entender mi postura en torno a la crítica de lo que la nueva Ley del Suelo denomina «publicidad noticia». Es más, me dijo que hacía una cita de mi opinión. Esto y mi curiosidad por las novedades editoriales sobre la materia registral me ha llevado a materializar esta recensión

Aunque uno de los autores de la disposición adicional décima de la Ley del 90 que se traslada al artículo 307 del nuevo texto refundido explica quiénes fueron los autores de la misma -entre los cuales figura Arnaiz Eguren-, no profundiza en cuál fue la razón jurídica que les llevó a la admisión de la figura de la publicidad noticia y a su «hábil» (utilizo este calificativo sin carga peyorativa y más bien elogiosa, aunque alguien ya se ha molestado por el mismo) forma de proceder -también podría hablarse de poder de convicción- por la que se aceptó la figura por el conjunto de administrativistas que elaboraron la nueva Ley.

No es posible en estos momentos -como voy a precisar en la última parte de la recensión- explicar las razones que tengo para rechazar la idea de la «publicidad noticia», pero sí creo que ello puede provocar un auténtico problema en el tráfico jurídico, una desvirtuación de la esencia del Registro, la transformación de éste en un Registro mixto, mitad jurídico y mitad administrativo y que la idea se toma de Roca Sastre, quien al clasificar las anotaciones preventivas habla de la mera publicidad, para distinguirlas de las que producen una seguridad real. Pero una cosa es la clasificación y otra que a esas anotaciones se les niegue el efecto de perjudicar o favorecer a tercero, lo que nos conduce a una publicidad efecto.

El libro o el trabajo, que es lo que ahora interesa al lector y no mis posturas doctrinales, es facilísimo de leer. Leer el libro de Rafael es como estar escuchándole en su palabra fácil, rápida y convincente. Creo que de él puede decirse que tiene el arte o la habilidad (y perdón otra vez por utilizar este término que tanto molestó a otra persona) de expresarse por escrito lo mismo que de palabra. Pasa a muchos escritores que la idea entorpece a la palabra o la palabra no sabe expresar la idea A mí mismo, pues necesito la...

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