Fernández-Armesto, J.: Los créditos documentarios irrevocables; en las Reglas y Usos Uniformes (revisiones de 1974 y 1983) y en el Derecho español. La Coruña, 1985.

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas191-193

Page 191

    FERNÁNDEZ-ARMESTO, J.: «Los créditos documentarios irrevocables» en las Reglas y Usos Uniformes (revisiones de 1974 y 1983) y en el Derecho español. La Coruña, 1985.

Recuerdo, no sé si con nostalgia, aquellos años en los que me enfrentaba con el programa de oposiciones a Notarías en el que en el año 1945 figuraba un pregunta que decía «El mandato irrevocable». ¿Cómo es posible que si tradicionalmente el mandato por naturaleza se considera revocable se pregunte por esos posibles mandatos irrevocables? Ahí estaba la pregunta y había que responder a ella. La verdad es que cuando yo me enfrento con el problema, ya Cámara Alvarez había publicado su conocido trabajo sobre el mandato y el poder y uno de los casos que citaba como de mandato irrevocable era el del «crédito confirmado en banca».

Debo reconocer públicamente que no pasé de la cita, pues todo aquello respondía a mi gran nivel de ignorancia, a pesar de pertenecer a una familia estrechamente vinculada con la Banca. Se puede comprender mi gran asombro cuando me llega este libro para su recensión y veo que consta de casi quinientas páginas, viniendo prologado por Aurelio Menéndez, Catedrático de Derecho mercantil. Nunca pude suponer que aquella cita podría dar tanto de sí y convertirse en una tesis doctoral del Profesor Adjunto de Derecho Mercantil de la Universidad Pontificia de Comillas, Juan Fernández-Armesto.

Estructuralmente la obra se expone en tres partes, dedicando la primera a los créditos documentarios en general, la segunda a los créditos documentarios irrevocables con intervención de un solo Banco y la tercera a esos mismos créditos con intervención de varios Bancos. Se incluye el texto de los Usos y Reglas Uniformes relativos a los créditos documentarios de 1974 y 1983, una guía de abreviaturas empleadas, una abundante bibliografía, un índice sumarial, una Introducción y el prólogo al que hemos aludido. Voy a respetar, como casi siempre, el orden expositivo, pero todo ello lo quiero hacer preceder del prólogo de la obra, por. contenerse en el mismo la clave y la importancia de la figura, así como del trabajo realizado.

  1. PROLOGO

    El director de la tesis, Aurelio Menéndez, nos explica, con su claridad característica, la importancia de la figura en el campo internacional y la complejidad jurídica que ofrece derivada de la intervención, al menos de tres partes (ordenante, Banco-emisor y beneficiario del crédito) y de Page 192 su estructura que hace surgir obligaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR