Argentina. Ley de Defensa del Consumidor (24.240) Texto ordenado con las modificaciones introducidas por la Leyes 24.568 y 24.786

Páginas119-130

    Ordenamiento y notas a cargo del Instituto Argentino de Derecho del Consumidor

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Ley 24.240; sancionada el 22.9.93; promulgada parcialmente el 13.10.93; publicada en el BO el 15.10.93. Ley 24.568; sancionada el 27.9.95; promulgada de hecho el 26.10.95; publicada en el BO el 31.10.95. Ley 24.787; sancionada el 5.3.97; promulgada parcialmente el 26.3.97; publicada en el BO el 2.4.97

Titulo I Normas de protección y defensa de los consumidores
Capítulo I Disposiciones generales

Art. 1. Objeto.—La presente ley tiene por objeto la defensa de los consumidores o usuarios. Se consideran consumidores o usuarios, las personas físicas o jurídicas que contratan a título oneroso para su consumo final o beneficio propio o de su grupo familiar o social:

  1. la adquisición o locación de cosas muebles;

  2. la prestación de servicios;

  3. la adquisición de inmuebles nuevos destinados a vivienda. Incluso los lotes de terreno adquiridos con el mismo fin, cuando la oferta sea pública y dirigida a persona indeterminada.

Art. 2. Proveedores de cosas o servicios.—Quedan obligados al cumplimiento de esta ley todas las personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada que, en forma profesional, aún ocasionalmente, produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios a consumidores o usuarios. Se excluyen del ámbito de esta ley los contratos realizados entre consumidores cuyo objeto sean cosas usadas. No tendrán el carácter de consumidores o usuarios, quienes adquieran, almacenen, utilicen o consuman bienes o servicios para integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros. No están comprendidos en esta ley los servicios de profesionales liberales que requieran para su ejercicio título universitario y matrícula otorgada por colegios profesionales reconocidos oficialmente o autoridad facultada para ello, pero sí la publicidad que se haga de su ofrecimiento.

Art. 3. Interpretación.—Las disposiciones de esta ley se integran con las normas generales y especiales aplicables a las relaciones jurídicas antes definidas, en particular las de defensa de la competencia y de lealtad comercial. En caso de duda, se estará siempre a la interpretación más favorable para el consumidor.

Capitulo II Información al consumidor y protección de su salud

Art. 4. Información.—Quienes produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios, deben suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos.

Art. 5. Protección al consumidor. Las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios.

Art. 6. Cosas y servicios riesgosos.—Las cosas y servicios, incluidos los servicios públicos domiciliarios, cuya utilización pueda suponer un riesgo para la salud o la integridad física de los consumidores o usuarios, deben comercializarse observando los mecanismos, instrucciones y normas establecidas o razonables para garantizar la seguridad de los mismos.

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En tales casos debe entregarse un manual en idioma nacional sobre el uso, la instalación y mantenimiento de la cosa o servicio de que se trate y brindarle adecuado asesoramiento. Igual obligación regirá en todos los casos en que se trate de artículos importados, siendo los sujetos enunciados en el artículo 4.a responsables del contenido de la traducción.

Capítulo III Condiciones de la oferta y venta

Art. 7. Oferta.—La oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados, obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones. La revocación de la oferta hecha pública es eficaz una vez que hava sido difundida por medios similares a los empleados para hacerla conocer.

Art. 8. Efectos de la publicidad.—Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios, prospectos, circulares u otros medios de difusión obligan al oferente y se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor.

En los casos en que las ofertas de bienes y servicios se realicen mediante el sistema de compras telefónicas, por catálogos o por correos, publicados por cualquier medio de comunicación, deberá figurar el nombre, domicilio y número de CUIT del oferente2.

Art. 9. Cosas deficientes usadas o reconstituidas.— Cuando se ofrezca en forma pública a consumidores potenciales indeterminados cosas que presenten alguna deficiencia, que sean usadas o reconstituidas debe indicarse la circunstancia en forma precisa y notoria.

Art. 10. Contenido del documento de venta.—En el documento que se extienda por la venta de cosas muebles, sin perjuicio de la información exigida por otras leyes o normas, deberá constar:

  1. la descripción y especificación de la cosa;

  2. el nombre y domicilio del vendedor;

  3. ...3

  4. la mención de las características de la garantía conforme a lo establecido en esta ley;

  5. los plazos y condiciones de entrega;

  6. el precio y las condiciones de pago.

    La redacción debe ser hecha en idioma nacional, ser completa, clara y fácilmente legible, sin reenvíos a textos o documentos que no se entreguen previa o simultáneamente. Un ejemplar debe ser entregado al consumidor. Cuando se incluyan cláusulas adicionales a las aquí indicadas o exigibles en virtud de lo previsto en esta ley, aquéllas deberán ser escritas en letra destacada y suscriptas por ambas partes.

    La reglamentación establecerá modalidades más simples cuando la índole de la cosa objeto de la contratación así lo determine, siempre que asegure la finalidad perseguida por esta ley.

    Art. 10 bis4. Incumplimiento de la obligación-B incumplimiento de la oferta o del contrato por el proveedor, salvo caso fortuito o fuerza mayor, faculta al consumidor, a su libre elección a:

  7. exigir el cumplimiento forzado de la obligación, siempre que ello fuera posible;

  8. aceptar otro producto o prestación de servicio equivalente;

  9. rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo pagado, sin perjuicio de los efectos producidos, considerando la integridad del contrato.

    Todo ello sin perjuicio de las acciones de daños y perjuicios que correspondan.

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Capítulo IV Cosas muebles no consumibles

Art. 11. Garantías:...5.

En caso en que la cosa deba trasladarse a la fábrica o taller habilitado, el transporte será realizado por el responsable de la garantía y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo.

Art. 12. Servicio técnico.—Los fabricantes, importadores y vendedores de las cosas mencionadas en el artículo anterior, deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos.

Art. 13.6

Art. 14. Certificado de garantía—El certificado de garantía deberá estar escrito en idioma nacional de facil comprensión y con letra legible y contendrá como mínimo:

  1. la identificación del vendedor, fabricante, importador o distribuidor;

  2. la identificación de la cosa con las especificaciones técnicas necesarias para su correcta individualización;

  3. las condiciones de uso, de instalación y mantenimiento necesarias para su funcionamiento;

  4. las condiciones de validez de la garantía y su plazo de extensión;

  5. las condiciones de reparación de la cosa con especificación del lugar donde se hará efectiva.

    En caso de ser necesaria la notificación al fabricante o importador de la entrada en vigencia de la garantía de una cosa, dicho acto deberá estar a cargo del vendedor...7.

    Cualquier cláusula cuya redacción o interpretación contraríen las normas del presente artículo será nula de pleno derecho y se tendrá por no escrita.

    Art. 15. Constancia de reparación.—Cuando la cosa hubiese sido reparada bajo los términos de una garantía legal, el garante estará obligado a entregar al consumidor una constancia de reparación en donde se indique:

  6. la naturaleza de la reparación;

  7. las piezas reemplazadas o reparadas;

  8. la fecha en que el consumidor le hizo entrega de la cosa;

  9. la fecha de devolución de la cosa al consumidor.

    Art. 16. Prolongación del plazo de garantía.—El tiempo durante el cual el consumidor está privado del uso de la cosa en garantía, por cualquier causa relacionada con su reparación, debe computarse como prolongación del plazo de garantía legal.

    Art. 17. Reparación no satisfactoria.—En los supuestos en que la reparación efectuada no resulte satisfactoria por no reunir la cosa reparada, las condiciones óptimas para cumplir con el uso al que está destinada, el consumidor puede:

  10. pedir la sustitución de la cosa adquirida por otra de idénticas características. En tal caso el plazo de la garantía legal se computa a partir de la fecha de la entrega de la nueva cosa;

  11. devolver la cosa en...

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