Argentina: Marco normativo para el desarrollo de pericias informáticas.

AutorLeopoldo Sebastián M. Gómez
CargoLicenciado en Ciencias de la Computación (U.N.S.). Perito Informático Oficial - Poder Judicial del Neuquén - Argentina.
  1. La pericia informática. Definición.

    La pericia informática consiste en la aplicación de técnicas de investigación y análisis a fin de determinar la existencia de evidencia legal almacenada en sistemas de computación, medios informáticos o responder consultas específicas en materia informática. El proceso finaliza con el dictamen del perito, que responde a los puntos de pericia solicitados por el juez en un determinado caso.

  2. De la especificidad y competencia del Perito Informático.

    Este es un tema de relevancia que debe ser considerado por los jueces durante la selección de un Perito Informático. Por otra parte, la ciencia informática tiene muchos campos de especialización, por lo que el perito deberá considerar minuciosamente si los puntos de pericia a resolver están dentro de su área de competencia.

    Relacionado con la especificidad, hay que tener en cuenta los conocimientos y áreas que podrá abarcar un perito. Todo profesional, tiene una formación general o de base, a la que luego suma otros conocimientos específicos y la experiencia propia en el ejercicio de la profesión.

    2.1. De la formación en la ciencia informática.

    A diferencia de otras ciencias, la experiencia en informática tiene un valor relativo, muy limitado por la evolución de los conocimientos, que hacen que metodologías, técnicas y herramientas queden obsoletas demasiado pronto.

    En la ciencia informática existen diferentes niveles de conocimientos académicos, que implican perfiles con capacidades para asumir diferentes funciones dentro de la profesión. A tal fin, es importante conocer cómo se estructura la jerarquía académica en una carrera informática:

    Nivel Título Duración

    Posgrado Doctor 4 años

    Posgrado Magister 2 a 3 años

    Posgrado Especialista 6 meses a 1 año

    Grado Licenciado 5 años

    Grado Ingeniero 5 años

    Pregrado Analista 2 a 3 años

    Pregrado Programador 1 a 2 años

    Debe tenerse en cuenta que la preparación académica de un profesional en informática, puede variar de uno a más de nueve años de estudios. Los títulos a nivel de grado se diferencian principalmente por la orientación de la carrera. A nivel general, la mayor parte de las licenciaturas están orientadas a la formación de recursos humanos en el campo científico para promover el desarrollo de la ciencia, mientras que las ingenierías apuntan a la puesta en práctica de metodologías, técnicas y herramientas. Para acceder a los posgrados, generalmente es condición necesaria poseer un título de grado.

    El nivel de pregrado –Programadores y Analistas- tiene por objeto formar profesionales con conocimientos de informática enfocados a realizar tareas puntuales en el mercado laboral: programación, análisis de sistemas, administración de sistemas operativos, bases de datos, etc. En general, en función del área donde el profesional deba desempeñarse, se requerirá el manejo de un conjunto de herramientas informáticas. La formación académica a este nivel tiene un alcance eminentemente práctico. Si bien la experiencia práctica en algún campo, puede otorgar cierto grado de autonomía en el desarrollo de sus funciones, el profesional de este nivel trabaja en equipo, bajo la dirección de un lider de proyecto, supervisor o gerente.

    El nivel de grado –Licenciados e Ingenieros- profundiza en la formación teórica, a la vez que incorpora nuevas áreas de la ciencia, que permiten al futuro profesional tener un cuerpo más amplio de conocimientos en informática, para luego especializarse en algún tópico. El profesional de este nivel, está preparado para trabajar autónomamente, y a liderar grupos de trabajo.

    El nivel de posgrado -Especialistas, Magisters y Doctores- tiene el objetivo de profundizar el conocimiento en un determinado campo de la ciencia, a fin de formar especialistas o investigadores. Las capacidades que se adquieren en este nivel son útiles en las siguientes áreas de competencia: dirigir proyectos de investigación, liderar equipos de desarrollo o gerenciar departamentos de informática.

    En informática, la formación académica es un indicador de calidad del recurso humano, y determina las competencias de un profesional. A medida que se asciende en esta jerarquía, se incorporan principalmente nuevos conocimientos teóricos, metodologías y técnicas. Es por ello que debe tenerse en cuenta que este nivel será indicativo del grado de conocimientos profundos en la ciencia, y no de habilidades con herramientas informáticas. Los niveles superiores, establecen un perfil de profesional calificado en la aplicación de metodologías y técnicas informáticas, principalmente para el desarrollo de sistemas. Sin embargo, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR