Arbitraje de consumo: Un largo camino hacia el arbitraje on-line internacional

AutorJosé G. Steele Garza
Cargo del AutorUniversidad Autónoma de Nuevo León
Páginas303-331

Ver nota 1

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1. Introducción

El uso del internet (la red de computadoras más grande el mundo) es el nuevo lenguaje de comunicación, gracias a la Red se dispone de más información concreta sobre cada producto que desee conocer y, por tanto, de una mayor capacidad de decisión, si bien es cierto que su fin primordial fue la obtención de la información a todos los usuarios del servicio que van a accesar, con la consecuencia de realizar operaciones de diversas índole u otra actividad del conocimiento, traspasando fronteras sin necesidad de pasaporte o de cualquier otro requisito de traslado a otro país, dejando para muchos las operaciones tradicionales y dando cabida a esta nueva forma de hacer negocio, pudiendo adquirir bienes y productos en cualquier parte del mundo.

El uso de Internet no es tan solo un canal de información como ya lo comentamos, pues se ha transformado en un canal de negocios, donde se puede mantener una comunicación constante entre los consumidores y los empresarios,

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otorgando beneficios mutuos para los contratantes del servicio, la realidad es que el internet llegó para quedarse en nuestras vidas, aunado a los esfuerzos que se han realizado por la Comisión de Comunidades Europeas en junio 14 de 2000, por ejemplo uno de los objetivos en el Plan de Acción Europa 2000 es aumentar el número de conexiones a Internet en Europa, abrir el conjunto de las redes de comunicación a la competencia y estimular el uso de Internet haciendo hincapié en la formación y la protección de los consumidores, además se señalaron que para el desarrollo del comercio electrónico depende de tres factores: El establecimiento del mercado interior del comercio electrónico, el aumento de la confianza de los consumidores y la puesta en línea de una parte sustancial de los contratos públicos. En este marco, el plan de acción propone entre otras coas, la de adoptar las propuestas legislativas europeas relativas en el sentido de estimular la confianza de los consumidores en el comercio electrónico promoviendo nuevos mecanismos de solución de diferencias, así como la aprobación de certificados y códigos de buena conducta, aplicar todavía más la corregulación y la autorregulación, animar a las pequeñas y medianas empresas a pasarse a los sistemas digitales y a mejorar la seguridad jurídica de las que ofrecen servicios electrónicos, crear un nombre de dominio de primer nivel «.eu».

De lo anterior podemos presumir los siguientes resultados: La reciente actualización del "Word Internet Usage Population Statistics", principal servicio informativo en la web de la Internet World Stats, fue realizada el 30 de septiembre de 20092. La población mundial entonces fue estimada en 6, 767, 805,208 personas, de las cuales 1, 733, 993,741 fueron considerados usuarios de Internet. La penetración mundial de Internet fue establecida en 25.6 por ciento. En esta misma tesitura, también tenemos que se ha publicado nuevas estadísticas para los usuarios mundiales del Internet. Al finalizar el año 2009 el número total estimado de usuarios es de 1,802, 330,457 para una penetración del Internet en el mundo de 26.6%3, de esta forma lo cierto es que a veces cuando hablamos de comercio electrónico( y por extensión de Internet) se nos olvida que tuvo varias etapas de prueba, desde los años sesenta, pero fue en el año de 1995 cuando se inicia a la población abierta, desde entonces se han superado todas las expectativas, en este año la www se considera como el primero de los servicios que ofrece la red.

En esta época se produce la aparición de la Internet comercial, las empresas se instalan en la red y se ofrece todo tipo de servicio "on line", tanto en la iniciativa privada como pública, una gran mayoría, de acuerdo a las estadísticas mencionadas se instalan en el ciberespacio.

Con lo anterior viene a colación, que "El comercio electrónico en España alcanzó en el segundo trimestre de 2009, un volumen de negocio de 1,435.1 millones de euros, el 1.4% más que en el mismo trimestre de 2008; con un total de 18.5 millones de operaciones. El montante económico generado en el segundo trimestre se distribuyó principalmente entre las siguientes ramas de actividad: agencias de viaje y operadores turísticos (12.2%), el transporte aéreo (10.7%), el marketing directo (8.6%), el

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transporte terrestre de viajeros (7.1%), los juegos de azar y apuestas (6.0%). Para la elaboración del presente informe se ha utilizado como fuente de datos el registro de operaciones de comercio electrónico. Este registro que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (siglas CMT) mantiene un censo de las transacciones comerciales electrónicas a través de terminales de punto de venta virtuales, cuyo pago ha sido realizado a través de tarjetas bancarias de pago adscritas a las entidades de pago españolas colaboradoras: Sermepa-Servired, Sistema 4B, Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA-Sistema Euro 6000)"4.

Lo que se concluye que el futuro del comercio electrónico en los próximos años, será el medio más adecuado para efectuar operaciones eficaces, rápidas y seguras al incrementar la confianza de los consumidores en las transacciones on-line y una herramienta adicional para las empresas como fuente de competitividad. De acuerdo con las empresas consultoras Forrester y Júpiter Research, se estima que en los próximos 5 años el mercado Europeo de compradores de Internet pasará de los 100 millones de personas que actualmente compran en Internet a más de 174 millones de personas y esta masa de compradores consumirá una media de 1,500 euros anuales (en comparación con los 1,000 euros actuales). Y estamos hablando de un volumen total de compras que hoy se calcula en 103 billones de Euros y que se elevará a 263 en 2011, solo en Europa. En ese año se estima que habrá más de un 70% de usuarios europeos de Internet que acabará haciendo sus compras en la red y lo que es incluso más importante y que apuntábamos antes, al margen del propio tamaño del mercado on-line, se estima que internet va a suponer una influencia directa sobre al menos el 50% de todas las ventas que se realicen al por menor en un período no superior a 5 años.

Las proyecciones en Estados Unidos son todavía más espectaculares y proyectan un crecimiento hasta superar nada menos que el trillón de dólares anuales en el año 2012 (US eCommerce Forecast: 2008 To 2012 / Júpiter Research)5.

Por su parte las tendencias del Comercio Electrónico en México de acuerdo con el estudio AMIPCI 2009, 10 años 1999-20096 de las cifras de comercio electrónico siguen creciendo en México, se contabilizaron 27.6 millones de internautas y el importe de ventas de comercio electrónico en 2007 fue de $955 millones de dólares americanos, con un crecimiento anual 2006-2007 del 78%. Por lo que respecta a los medios de pago, en 2007, el 70% del volumen de ventas se realizó a través de tarjetas de crédito, seguido en menor proporción por los pagos en efectivo y los depósitos o transferencias en línea.

Luego entonces el Instituto Nacional de Consumo en España, promoviendo la educación y estimulo cibernética, realizó en Madrid, el 2 de Julio de 2009 "un Seminario sobre los nuevos retos del Comercio electrónico en Europa"7. De esta

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forma y con todas las ventajas que tiene el uso del Internet, existen también algunos inconvenientes, pues con motivo del incremento de las operaciones en red, surgen disputas e inconformidades entre los consumidores y empresarios, que nos hacen pensar sobre los riesgos de la operación y donde acudir en el caso de incumplimiento ya sea en la entrega del bien o un servicio, pues es claro que el inicio de las acciones judiciales desalientan a los cibernautas por la complejidad de los tramites, los costos, tiempo e incertidumbre y muchas veces las menores montos de las reclamaciones contribuyen también a desistir de la acción. Ahora bien y con el objeto de ir acorde a los avances tecnológicos surgen instituciones publicas y privadas para dirimir disputas del consumo a través del Internet con el denominado Arbitraje online, pues surgen como una necesidad y alternativa real, eficaz, además de su comodidad, pues la "Litis", la puedes desahogar en donde te encuentres ubicado con un requisito sencillo, tener en ese momento línea de red.

Luego Entonces dentro de la referida globalización, es sabido que este mecanismo de resolución de conflictos no tiene fronteras ni territorios de competencia para dirimir su conflicto, ya que partimos de la voluntariedad de las partes para su sometimiento y si bien es cierto que esta forma de impartir justicia es la idónea para la solución de conflictos, también es cierto que tendrá que recorrer un largo camino para que los justiciables tengan la confianza de someter sus diferencias al arbitraje on-line, los resultados que se arrojen de esta forma de resolver las contiendas por partes de los árbitros es fundamental, tendiendo que considerar la aplicación en todo momento la imparcialidad, neutralidad, equidad, confidencialidad y demás características que engloban el desarrollo del procedimiento arbitral on-line. Por otra parte, y no menos importante es la actuación de las oficinas administradoras arbitrales, pues con la calidad, transparencia en que administre los procedimientos arbitrales será importante y decisiva para cumplir el objetivo de todo ciudadano a recibir una justicia sin complicaciones y desde la comodidad de tu entorno donde te encuentres. El camino no es fácil, pero somos optimistas que esta forma de aplicar la justicia pueda variar la percepción de la ciudadanía respecto a la aplicación de justicia.

2. El conflicto en las relaciones de consumo

Las relaciones de consumo son sumamente complejas y se encuentran en...

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