Chico Ortiz, José María: Estudios sobre Derecho Hipotecario. Cuarta edición actualizada por César-Carlos García-Arango Díaz-Saavedra, Juan Luis Gimeno Gómez-Lafuente, Plácido Prada Alvarez Buylla y Catalino Ramírez Ramírez. Marcial Pons, Madrid, 2000. Dos tomos de 1929 págs

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas3062-3064

Page 3062

    CHICO ORTIZ, JOSÉ MARÍA: Estudios sobre Derecho Hipotecario. Cuarta edición actualizada por César-Carlos García-Arango Díaz-Saavedra, Juan Luis Gimeno Gómez-Lafuente, Plácido Prada Alvarez Buylla y Catalino Ramírez Ramírez. Marcial Pons, Madrid, 2000. Dos tomos de 1929 págs.

Allá por el año 1984, señor, ¡cómo pasa el tiempo!, comenté en estas mismas páginas la aparición del segundo tomo de una edición anterior de este libro. Lo hice por el fallecimiento repentino de Tirso Carretero, que antes había redactado una recensión, magnífica como todas las suyas, del primer tomo de la misma obra.

Ciertamente, el tiempo pasa y se va llevando a nuestros mejores amigos, aunque permanece su recuerdo y su obra. José María Chico también se nos fue, igualmente de modo repentino. Cuando aun cabía esperar muchísimas cosas de su gran inteligencia y enorme capacidad de trabajo, Dios se lo llevó a gozar del premio reservado a los buenos, aunque dejándonos el enorme vacío de su falta.

Pero aquí ha quedado su magnífica labor doctrinal y profesional, que ahora revive en esta edición de su libro, revisado y puesto al día por los cuatro prestigiosos compañeros citados, Registradores de la Propiedad bien preparados y conocedores de su oficio, a quienes hemos de agradecer el esfuerzo realizado y felicitarles por el acierto conseguido en esta obra bien hecha.

Por supuesto, la base de partida era ya garantía del éxito, en cuanto que el libro original ni siquiera necesita presentación, tanto porque su autor era bien conocido como porque la obra está lo suficientemente extendida como para que sea necesario tener que difundirla, ya que son notorios sus indudables aciertos.

Pero ha pasado algún tiempo y el Derecho es cambiante. A la hora de hacer una nueva edición hay que recoger hasta la penúltima normativa surgida de las páginas del Boletín Oficial del Estado. Y decimos penúltima y no la última porque nunca se sabe lo que puede aparecer en dichas páginas de un día para otro. Con razón recordaba el propio José María en la presentación de su libro, la frase del jurista alemán Kirchmann: «¡Tres palabras rectificadoras del legislador y bibliotecas enteras se convierten en basura!» Y desde la tercera edición a ésta, no han sido tres sino varios miles las palabras plasmadas en nuevas normas las que han venido a modificar la regulación civil o administrativa con repercusión en la normativa hipotecaria que ha tenido que adaptarse a las modificaciones.

Basta recordar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR